Aporte de entrenadores foráneos se refleja en el deporte yucateco

Yucatán cuenta con 44 entrenadores extranjeros, de los cuales 39 son cubanos y cinco salvadoreños.

|
La delegación yucateca consiguió 279 medallas en la pasada edición de la Olimpíada Nacional en Monterrey, Nuevo León. (Sipse.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De las 279 medallas que Yucatán obtuvo en la pasada Olimpíada Nacional en Monterrey, Nuevo León, mucho tuvieron que ver los atletas, pero también la gente que los preparó, los entrenadores.

Y es que al cierre de 2015, Yucatán contaba con 44 entrenadores extranjeros, de los cuales 39 son cubanos y cinco salvadoreños, éstos últimos encargados exclusivamente del tenis de mesa.

De la cifra de 39 antillanos, siete están en Mérida por el convenio que el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) tiene con Cuba Deportes; en ese acuerdo están los entrenadores, Ivette Bacallao, de nado sincronizado; Odelsa Machado, coreógrafa de gimnasia artística y patinaje artístico; Fernando Labarrea, reparador de embarcaciones; Orestes Espinosa, de esgrima; Ramón Martínez, de atletismo;  Siomara Almayor, de gimnasia rítmica, y Wilfredo Muriño, de medicina del deporte.

El resto de los entrenadores trabaja en Mérida por contratación directa, tres de ellos son de lucha: Zoilo Montaño, Douglas Venegas y Laureano Licea. En boxeo, sólo hay un entrenador antillano, que es Miguel Martínez Jérez, mientras que en pesas trabajan Manuel Guising y Omar Jiménez Salgado.

En el atletismo es donde se concentra el mayor número de entrenadores de la isla con seis. 

Lo más leído

skeleton





skeleton