20 de Noviembre de 2018

Deportes

Armstrong devuelve medalla de bronce olímpica

El ciclista, acusado de dopaje, ganó el galardón en los JO Sindney 2000 en la prueba contrarreloj; el COI deja 'vacante' el galardón.

"El Bronce 2000 está de nuevo en posesión de @usolympics y estará en Suiza antes posible a @olimpiadas". Escribió el cilista en su cuenta de Twitter. (@lancearmstrong)
"El Bronce 2000 está de nuevo en posesión de @usolympics y estará en Suiza antes posible a @olimpiadas". Escribió el cilista en su cuenta de Twitter. (@lancearmstrong)
Compartir en Facebook Armstrong devuelve medalla de bronce olímpicaCompartir en Twiiter Armstrong devuelve medalla de bronce olímpica

Agencias    
AUSTIN, Texas.- Lance Armstrong devolvió su medalla olímpica de bronce en ciclismo, la más reciente, como consecuencia de haber confesado que utilizó sustancias prohibidas para incrementar el desempeño físico, informa The Associated Press.

Armstrong ganó la medalla en los Juegos Olímpicos del año 2000 en Sidney. El Comité Olímpico Internacional dejó vacante en enero la medalla que Armstrong ganó en la prueba contrarreloj y pidió al ciclista que la devolviera. Armstrong tuiteó el jueves que ya la entregó, y un portavoz del Comité Olímpico de Estados Unidos emitió un comunicado confirmando la devolución.

El mensaje de Armstrong en Twitter incluye una foto de la medalla y su cinta azul con el mensaje: "El Bronce del 2000 está de nuevo en posesión de @usolympics y estará en Suiza lo antes posible".

Mark Higgins, quien ha sido representante y portavoz de Armstrong durante años, le entregó el jueves la medalla al director ejecutivo del Comité Olímpico de Estados Unidos, Scott Blackmun, en el aeropuerto Dallas-Fort Worth. Armstrong declinó hacer más declaraciones.

El COI ha dicho que no va a reasignar la medalla de bronce de Armstrong, así como el organismo rector del ciclismo mundial decidió no declarar ningún ganador de los títulos del Tour de Francia que en otros tiempos estuvieron en poder del deportista estadounidense. El ciclista español Abraham Olano Manzano, quien terminó cuarto en Sidney, no ascenderá en la clasificación y la medalla de bronce quedará vacante en los registros olímpicos.

Años de negativas

Armstrong negó durante años haber violado los reglamentos antidopaje, en enero confesó que se dopó, en una entrevista para televisión con Oprah Winfrey. La confesión se produjo después de un informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos que detallaba el uso generalizado de sustancias prohibidas por parte de Armstrong y su equipo, el U.S. Postal Service. Armstrong también fue despojado de los siete títulos del Tour de Francia que ganó de 1999 hasta 2005.

El COI, previamente, había despojado a Tyler Hamilton, excompañero de equipo de Armstrong, de su medalla de oro en la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos del 2004 luego que él reconoció el dopaje.

Armstrong ganó su medalla dos meses después de alcanzar su segundo título del Tour de Francia. Su compañero de equipo en el U.S. Postal Service, Vyacheslav Ekimov, de Rusia, ganó el oro, y el alemán Jan Ullrich ganó la plata.

Ekimov fue compañero de Armstrong durante el período de tiempo en el que la Usada, como se conoce a la agencia antidopaje, demostró un dopaje generalizado en el equipo. Ullrich, quien era el principal rival de Armstrong y terminó segundo detrás de él en La Vuelta a Francia en tres ocasiones, confirmó en junio en una entrevista con una revista alemana que usó tratamientos dopantes de transfusiones de sangre durante su carrera.

El COI no ha presentado cargos contra Ekimov ni contra Ullrich.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios