Aspiran a que Concacaf tenga más poder

Europa ha tenido la mayor influencia desde que un puñado de países formaron la FIFA en París, en 1904.

|
Webb (quien aparece abrazando a Joseph Blatter) tiene como objetivo que la Copa Mundial de 2026 sea en México o en EU. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZURICH, Suiza.- El presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, pedirá esta semana a sus colegas del comité ejecutivo de la FIFA que aumenten la influencia de su región en el grupo, donde tiene sólo tres de 25 puestos.

El también vicepresidente de la FIFA dijo el martes a la AP que es una "desilusión" que las recientes reformas propuestas en la FIFA no contemplen una distribución más equitativa entre las seis confederaciones.

Webb indicó que África y Asia, cada uno con cuatro miembros en el comité ejecutivo, también merecen otro delegado en el grupo. Agregó que la FIFA podría crear nuevos puestos o redistribuir los existentes.

La UEFA tiene ocho votos. Webb quiere que la Concacaf tenga cuatro.

"Por el momento, el asunto no está sobre la mesa, no está en discusión y esa es una desilusión desde mi punto de vista", dijo Webb en entrevista en la sede de la FIFA.

Además, ante la recuperación de la confianza en la Concacaf luego de dos años de agitación, Webb tiene como objetivo que la región organice la Copa Mundial de 2026, sea en México o Estados Unidos.

Reforma a la FIFA

El comité presidido por Joseph Blatter inicia el miércoles una sesión de dos días, en la cual se prevé que apruebe un plan de reformas que las 209 naciones que integran la FIFA votarán en Isla Mauricio el 31 de mayo.

"Espero que esta semana sea el inicio de una discusión para que la FIFA empiece a ver la representación proporcional de las confederaciones", dijo Webb. "Existe la posibilidad de que dejemos pasar la oportunidad, y no creo que debamos hacerlo".

El banquero de las Islas Caimán dirigirá una delegación de tres hombres que representan a las 35 naciones de la confederación ante la FIFA, junto con Chuck Blazer de Estados Unidos y Rafael Salguero de Guatemala.

África (54 naciones) y Asia (46) son superados de manera individual por los ocho miembros del comité provenientes del organismo rector europeo, que representa a 53 países en la FIFA. Tradicionalmente, Europa ha tenido la mayor influencia desde que un puñado de países formaron la FIFA en París en 1904.

Una reestructuración de los miembros del comité ejecutivo podría darse a expensas de esa influencia.

"Lo que se creó hace (109) años no necesariamente refleja la realidad, y no creo que sea relevante para el mundo de hoy", dijo Webb.

Lo más leído

skeleton





skeleton