25 de Septiembre de 2018

Deportes

Atentado en Boston preocupa al Mundial y las Olimpiadas

La seguridad de los eventos deportivos más importantes del mundo será redoblada para evitar nuevos ataques.

Vista de la ciudad de Rio de Janeiro, que será sede del Mundial en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. (Agencias)
Vista de la ciudad de Rio de Janeiro, que será sede del Mundial en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. (Agencias)
Compartir en Facebook Atentado en Boston preocupa al Mundial y las OlimpiadasCompartir en Twiiter Atentado en Boston preocupa al Mundial y las Olimpiadas

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El atentado con bombas en el Maratón de Boston provocó una ola de preocupación sobre la seguridad en eventos deportivos internacionales: el Maratón de Londres, los olímpicos de invierno en Sochi y los de verano en Río de Janeiro, además de la Copa del Mundo.

La detonación de dos bombas cerca de la meta del maratón, que dejó tres muertos y más de 170 heridos, puso sobre la mesa los retos de seguridad para los Juegos Olímpicos de Invierno el próximo año en Sochi, Rusia, el Mundial de 2014 en Brasil y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río.

"Estamos muy, muy preocupados", dijo el miembro del COI, Gerhard Heiberg. "La seguridad es la prioridad, sin duda alguna", según publicó AP.

Un tema más inmediato es la seguridad para el Maratón de Londres del fin de semana, que atrae a más de 30,000 corredores de todo el mundo y cerca de medio millón de espectadores. Los organizadores dijeron que revisan la seguridad para la carrera del domingo, pero el evento se realizará como estaba planificado en una muestra de solidaridad con Boston.

Los organizadores de Río trabajan con el gobierno para "presentar unos Juegos seguros en 2016"

"La mejor manera de reaccionar es seguir adelante con el maratón el domingo, que la gente salga a las calles y festeje, como siempre hemos hecho en Londres", dijo el ministro de Deportes británico, Hugh Robertson. "Estamos totalmente seguros que podemos mantener la seguridad en el evento".

El Maratón de Londres, que se realiza en algunos de los lugares más conocidos de la capital británica, atrae a algunos de los principales corredores del mundo, al igual que aficionados y otros que participan para ayudar a obras de caridad. El príncipe Enrique, patrocinador del maratón, tiene previsto acudir a la carrera del domingo y premiar a los ganadores.

"Cuando tienes un evento de cualquier tipo, un maratón o un desfile, es tan seguro como lo sea la ciudad", señaló el director ejecutivo de la carrera, Nick Bitel. "Si no se realiza en un estadio, no puedes acordonar un perímetro como harías en un edificio".

El domingo también se disputa el Gran Premio de Bahrein, una carrera de Fórmula Uno que enfrenta sus propios problemas de seguridad tras una serie de explosiones, incluyendo la detonación de un tanque de gas en el distrito financiero de esa nación.

Un informe de la organización Human Rights Watch denuncia que las autoridades de Bahrein detuvieron a activistas que viven cerca de la pista de Fórmula Uno para "silenciar" a los disidentes antes de la carrera.

En tanto, la seguridad en los Juegos Olímpicos ha sido uno de los temas más importantes desde que 11 atletas israelíes murieron en un atentado de palestinos en los Juegos de 1972 en Munich.

Los reflectores ahora estarán sobre Sochi, un balneario en el Mar Negro que será sede en febrero de los primeros Juegos de Invierno en Rusia. La seguridad ya era una preocupación por la cercanía de Sochi con un levantamiento islámico que se propagó por la región después de las guerras separatistas en Chechenia.

"Por supuesto que vamos a aumentar las medidas de seguridad", dijo el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, en declaraciones reproducidas por la agencia R-Sport.

El vicepresidente del COI, Thomas Bach, dijo que el atentado en Boston refuerza la política del COI de que la seguridad es trascendental para los Juegos.

"Estoy seguro que este atentado hará que las autoridades revisen todas sus medidas de seguridad", dijo Bach a la AP. "Confiamos plenamente en las autoridades rusas".

Los organizadores de Río, que albergará los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica en 2016, dijeron que trabajan con el gobierno para "presentar unos Juegos seguros en 2016".

La ciudad ha recibido elogios por atacar la violencia del narcotráfico en sus preparativos para la Copa del Mundo y los Olímpicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios