Australiana Emma McKeon se perfila como reina de la natación
McKeon es una de las líderes del potente equipo femenino de Australia que llegó a la justa con la etiqueta del mejor del mundo.
PAUL NEWBERRY
TOKIO.- A pesar de todos los reflectores que atrae Caeleb Dressel, la australiana Emma McKeon podría salir de Tokio 2020 con más medallas que nadie en la natación.
La nadadora de 27 años originaria de Brisbane aumentó su enorme colección el sábado como el ancla en el relevo mixto de 4x100 combinado, prueba en la que Australia se colgó el bronce.
A falta de una jornada en la natación, McKeon acumula cinco preseas y tiene una oportunidad real de convertirse en la primera nadadora que se cuelga siete en una única justa olímpica.
"Es increíble", reconoció Dressel", quien tiene tres oros en Tokio y aspira a dos más el domingo.
McKeon tuvo el relevo más veloz para darle un récord mundial a Australia en los 4x100 libres femeninos a principios de semana, y el viernes ganó el primer oro individual de su carrera en los 100 metros libres.
"Definitivamente me tuve confianza y ha ido en aumento en los últimos dos años", dijo McKeon. "Pero hacerlo a veces resulta una cosa totalmente distinta. No puedo creer que lo haya logrado".
También tiene tres bronces en Tokio: dos en relevo — incluyendo el 4x200 estilo libre — y otro tercer lugar en los 100 metros mariposa.
McKeon es una de las líderes del potente equipo femenino de Australia que llegó a la justa con la etiqueta del mejor del mundo. Han estado a la altura de las expectativas.
Son responsables de seis de los siete oros de su equipo en la natación, encabezados por Ariarne Titmus y Kaylee McKeown con dos victorias cada una.
En total, las australianas tienen 10 preseas, además de su tajada en el bronce de los relevos mixtos.
"Creo que simplemente se elevaron los estándares de todos", dijo McKeon. "En especial en los últimos años, en los que hemos tenido a tantas personas empujándonos. Al competir entre nosotros, elevamos los estándares, nos presionamos. Eso realmente ha sido de ayuda".
McKeon tiene una buena oportunidad de aumentar su total de medallas. Es la favorita para los 50 metros libres del domingo después de imponer récords olímpicos tanto en preliminares como en semifinales.
Con todo ese poderío, Australia es también uno de los principales candidatos en el 4x100 combinado.
Si McKeon sube al podio dos veces más, se unirá a Michael Phelps, Mark Spitz y Matt Biondi como los únicos nadadores con al menos siete medallas en una justa.
McKeon ganó cuatro en Río 2016 y en total suma nueve en su carrera, igualando a los legendarios nadadores Ian Thorpe y Leisel Jones como los australianos más laureados.