Bajo fuerte calor, avanza Nadal a la segunda ronda

El tenista español ganó el primer set 6-4, pero su rival, el australiano Bernard Tomic, ya no compitió más debido a una lesión.

|
Nadal (foto) se impuso muy fácilmente a Tomic en la Arena Rod Laver, ya que el australiano se lesionó una pierna. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MELBOURNE, Australia.- Después de un día de calor agobiante que provocó quejas de los jugadores, el tenista español Rafael Nadal, número uno en el ranking mundial, avanzó a la segunda ronda del Abierto de Australia en medio de temperaturas menos onerosas.

El contrincante de Nadal, el australiano Bernard Tomic, quien acaba de perder la final del torneo de Sidney ante el argentino Juan del Potro, se vio afectado desde el principio del juego por una lesión en una pierna, y se retiró después de perder el primer set 6-4 en la Arena Rod Laver, informa The Associated Press. 

Muchos de los 15,000 espectadores que estaban en el estadio, lleno a capacidad, abuchearon cuando Tomic indicó que no continuaría.

Roger Federer, Juan Martín del Potro, Andy Murray y la campeona de mujeres, Victoria Azarenka, también avanzaron este martes bajo temperaturas que rondaron los 42 grados Centígrado.

Más clasificados

La tercera preclasificada Maria Sharapova los acompañó cuando venció 6-3, 6-4 a la estadunidense Bethanie Mattek-Sands en el último duelo de la noche.

Tomic pidió asistencia médica después de tres games, y dos veces más antes de tirar la toalla.

"Es desafortunado cómo sucedió. Fui por una pelota y sentí dolor en la pierna izquierda", comentó Tomic sobre la lesión que sufrió en un entrenamiento.

Nadal se solidarizó con su contrincante.

"Sé que es una situación difícil, me pasó lo mismo hace unos cuantos años en este torneo", expresó el español, primera raqueta del mundo. "Me di cuenta que tenía algunos problemas con la pierna desde el principio".

Federer comenzó su 57mo torneo de Grand Slam con una victoria 6-4, 6-4, 6-2 sobre el australiano James Duckworth, en una jornada en la que el calor provocó que al menos un tenista desvaneciera durante su partido.

Azarenka jugó su encuentro en la cancha central, y expresó que se sentía "como si estuvieses bailando en un sartén". Venció 7-6 (2), 6-2 a la sueca Johanna Larsson.

Aplastante triunfo

Murray, el británico campeón de Wimbledon y quien fue operado de la espalda en septiembre, arrolló 6-1, 6-1, 6-3 al japonés Go Soeda, mientras que el argentino Del Potro remontó para superar 6-7 (1), 6-3, 6-4, 6-4 al estadounidense Rhyne Williams.

"No esperaba esta clase de partico contra él", admitió Del Potro. "No conocía mucho sobre su forma de jugar, pero sacó bien, su derecha es buena. Comencé el partido realmente lento, y luego fue difícil remontar e imponer mi juego".

Del Potro coincidió en señalar que el calor fue un factor determinante.

"Fue terrible. Lo fue para ambos, pero es difícil jugar rallies largos, lidiar con las condiciones del clima. Es difícil jugar en estas condiciones", apuntó. "Uno está pensando en muchas cosas más que el partido. Tratas de hidratarte mucho y siempre estás pensando en el cuerpo, el físico, y no en el partido".

El argentino llega de una victoria en el torneo de Sidney la semana pasada, el 18vo título de su carrera.

Lleyton Hewitt, un ex número uno y querendón del público australiano, cayó en cinco sets ante el italiano Andreas Seppi, apenas una semana después de vencer a Federer en la final del torneo de Brisbane.

Una brisa caliente sopló todo el día en Melbourne Park, lo que complicó aún más las condiciones de juego en vez de refrescar el ambiente. Apenas 35.571 personas acudieron a los partidos diurnos, casi 12.000 menos que en la primera jornada.

Con bolsas de hielo

Los jugadores se colocaron bolsas con hielo en el cuello y hombros, y se sentaron bajo sombrillas en los cambios.

El canadiense Frank Dancevic dijo que desvaneció momentáneamente durante su derrota 7-6 (12), 6-4, 6-3 ante el francés Benoit Paire. Dancevic recibió tratamiento en el segundo set, pero continuó.

"Creo que es peligroso jugar así", opinó.

Murray coincidió.

"Es fácil decir que las condiciones son seguras... pero sólo tiene que pasar algo mal y el deporte queda muy mal si hay gente desmayándose", apuntó el británico. "No sé si es seguro o no, pero hay que ser muy cuidadoso".

El encargado del torneo, Wayne McKewen, defendió la decisión de no implementar medidas de emergencia para suspender los partidos al aire libre y cerrar los techos en dos canchas.

"Aunque las condiciones eran calurosos e incómodas, el nivel relativamente bajo de humedad hizo que las condiciones no empeoraran hasta el punto que fuese necesario implementar la política de calor extremo", indicó.

También avanzaron Jo-Wilfried Tsonga, Milos Raonic, Kei Nishikori, Grigor Dimitrov, Fernando Verdasco, Gilles Simon y el brasileño Thomaz Bellucci. Los argentinos Horacio Zeballos y Federico Delbonis fueron eliminados.

Lo más leído

skeleton





skeleton