20 de Octubre de 2018

Deportes

Beisbol y Softbol quieren ir de la mano a Olimpiadas

Ambos deportes se fusionaron en una sola confederación en busca de ocupar un lugar en la justa del 2020.

El Softbol cuenta con una gran cantidad de mujeres alrededor del mundo que lo practian. (Foto: Agencias)
El Softbol cuenta con una gran cantidad de mujeres alrededor del mundo que lo practian. (Foto: Agencias)
Compartir en Facebook Beisbol y Softbol quieren ir de la mano a OlimpiadasCompartir en Twiiter Beisbol y Softbol quieren ir de la mano a Olimpiadas

Agencias
ROMA, Italia.- Después de poncharse dos veces, funcionarios de béisbol y softbol apuestan por una propuesta combinada para volver a los Juegos Olímpicos.

Luego de votaciones del COI en contra en 2005 y 2009 como deportes separados, el béisbol y el softbol se fusionaron en una sola confederación mientras compiten con la lucha grecorromana y el squash por un lugar en el programa de Juegos Olímpicos para 2020, que será decidido en una votación el 8 de septiembre en Buenos Aires.

"Queremos una asociación que pueda funcionar en conjunto y use los atributos de ambas disciplinas", dijo Don Porter, copresidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

"Contamos con una gran cantidad de mujeres jóvenes en todo el mundo que practican nuestro deporte y existe un lado comercial en el que el béisbol realmente fortalece nuestra propuesta", agregó Porter. "Por lo que si los unimos resulta un valor agregado muy sólido al programa olímpico".

El mayor obstáculo de la puja es la falta de garantías para la presencia de jugadores de Grandes Ligas. El comisionado de las mayores, Bud Selig, ha dicho que la temporada no se detendrá para que los jugadores participen en las olimpiadas, pero la Confederación señala que hay mucho tiempo aún para las negociaciones -siete años- en caso que gane en la votación.

Béisbol y Softbol estuvieron presentes por última vez en Beijing 2008

"Nunca pedimos a Grandes Ligas detener la temporada", apuntó Riccardo Fraccari, que junto con Porter preside la WBSC.

La propuesta ofrece eventos separados del béisbol en rama masculina y softbol en la femenina de ocho equipos cada uno, con torneos de seis días uno tras otro.

Ese formato difiere ligeramente del usado cuando el béisbol y el softbol se jugaron por última vez en Juegos Olímpicos, en Beijing 2008. El béisbol ganó el estatus de evento oficial en las Olimpiadas de 1992 en Barcelona y el softbol lo adquirió cuatro años después en Atlanta. Ambos deportes fueron retirados del programa para 2012 en una votación en 2005.

Como se encuentra la situación ahora, Fraccari espera que algunos jugadores de Grandes Ligas participen aunque las mayores no detuvieran sus actividades.

"Es precisamente por eso que elegimos un programa tan corto - para permitir que todos los peloteros profesionales que deseen participar lo hagan", dijo Fraccari. "Y eso no sólo aplica para jugadores de Grandes Ligas sino para jugadores en todas las ligas profesionales importantes de todo el mundo".

Pero como lo señaló el jardinero de los Yanquis de Nueva York Ichiro Suzuki, que recientemente superó la marca de 4.000 imparables en una carrera profesional en Japón y Estados Unidos, el béisbol de antemano cuenta con un exitoso torneo internacional para los profesionales: El Clásico Mundial de Béisbol.

Si bien apoya la propuesta olímpica, sugirió que debería ser estrictamente para amateurs.

"Ellos necesitan hacer esa división de amateurs a profesionales", dijo Suzuki. "Algunos países van a contar con una plantilla completa de amateurs, algunos tendrán pocos. Algunos equipos podrían argumentar, `Bueno, perdimos porque no contamos con ninguno de nuestros peloteros profesionales para ese partido'. Por lo que sólo necesitan dejarlo en claro: Los amateurs van a estar ahí, los profesionales en el Clásico Mundial de Béisbol".

El lanzador Hyun-Jin Ryu, que actualmente tiene una sorprendente temporada con los Dodgers de Los Angeles y ayudó a Corea del Sur a ganar el oro en Beijing, está a favor de una propuesta más abierta.

"Cada país debería decidirlo", indicó Ryu sobre el debate de profesionales contra amateurs.

Pese a todo, funcionarios del béisbol y del softbol están conscientes de que la lucha grecorromana, con una tradición que se remonta a las Olimpiadas del mundo antiguo, es la disciplina favorita para regresar a Juegos Olímpicos.

"Pero seguimos creyendo que la oportunidad sigue abierta", dijo Porter.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios