Bosnia califica a su primer Mundial

España, Inglaterra, Rusia son los otros seleccionados de Europa calificados este martes en forma directa a Brasil 2014; Francia, al repechaje.

|
El inglés Gerrard se barre y anota frente al portero polaco. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- España, Inglaterra y Rusia sellaron este martes sus pasajes para la Copa del Mundo del año próximo en Brasil, mientras que Bosnia-Herzegovina se proclamó también ganadora de su grupo y avanzó a un torneo internacional de prestigio por primera vez desde que se independizó, en 1992.

En la última noche de la fase de grupos en la eliminatoria europea, Francia y el Portugal de Cristiano Ronaldo debieron conformarse con un boleto para el repechaje que se realizará en noviembre -tal como ocurrió para el Mundial de 2010-, pero el resto de las potencias europeas puede ya reservar su viaje a Brasil 2014.

La selección de España derrotó este martes 2-0 a su similar de Georgia, con lo que confirmó su participación en la Copa Mundial Brasil 2014 de futbol, donde defenderá el cetro.

Álvaro Negredo fue el encargado de romper el cero en el estadio Carlos Belmonte a los 26 minutos, en tanto Juan Mata sentenció al 61 en el último choque del Grupo I, para acabar en la cima con 20 puntos y con el billete mundialista en la mano.

Un solitario gol de Vedad Ibisevic, al minuto 68 en calidad de visitante ante Lituania, permitió al combinado bosnio terminar en la cima del grupo con 25 unidades y diferencia de goles de +24, mismas que los helénicos, pero que tienen +8.

Si bien Francia goleó 3-0 a Finlandia, alcanzó tan sólo 17 unidades y deberá jugarse el repechaje para asistir a Brasil 2014.

Empate califica a Rusia

Rusia logró hoy el pase directo para el Mundial de Brasil tras empatar en un partido de alta tensión ante Azerbaiyán (1-1), con lo que condenó a la Portugal de Cristiano Ronaldo a la ruleta de la repesca mundialista.

El italiano Fabio Capello, seleccionador ruso desde hace poco más de un año, cumplió con lo prometido y, de paso, de desquitó de la decepción que supuso ser destituido como técnico de Inglaterra antes de la disputa de la pasada Eurocopa.

Los rusos, que demostraron haberse aprendido de memoria el libreto del centurión italiano -"el auténtico motor está en la cabeza, no en las piernas"-, disputarán así su primer Mundial desde el de Japón y Corea del Sur (2002), del que el único superviviente es el veterano delantero Alexandr Kerzhakov.

Rusia terminó la fase de clasificación como líder del Grupo F con 22 puntos, tras 7 victorias, un empate y dos derrotas, 20 goles a favor y sólo 5 en contra.

Los que van al repechaje

Junto con Francia y Portugal, las otras selecciones que avanzaron al repechaje como segundas de sus grupos fueron Islandia, Grecia, Ucrania y Rumania. Se unen así a Suecia y Croacia, que habían asegurado ya su lugar en los bombos para el sorteo del próximo lunes, que definirá los enfrentamientos del repechaje.

Dinamarca, fue el peor segundo lugar entre los nueve grupos y se quedó fuera de Brasil.

Los repechajes se disputarán el mes próximo.

El avance de Rumania

Rumania derrotó 2-0 a Estonia con lo que aseguró un lugar en la repesca europea que se jugará el próximo mes para definir la clasificación al Mundial de 2014, mientras la ya clasificada Holanda venció a Hungría por el mismo marcador.

Ciprian Marica anotó de penal para Rumania a los 31 minutos de juego y selló el marcador a los 80, lo que permitió a su equipo asegurar el segundo sitio del Grupo D europeo.

En Holanda, Arjen Robben y Wesley Sneijder lograron la ventaja para Holanda, que se pudo defender con facilidad ante una selección de Turquía incapaz de convertir las pocas oportunidades claras de gol que tuvo.

En el estadio Ferenc Puskas de Budapest, Hungría sólo pudo vencer 2-0 a Andorra, tras ser vapuleada 8-1 por Holanda el viernes.

Turquía llegó a su encuentro con Holanda con la misma cantidad de puntos que Rumania y aún tenía oportunidad de meterse al repechaje, pero Robben acabó con sus esperanzas a los ocho minutos al anotar con un tiro libre desde 30 metros.

Victoria de oro de Inglaterra 

Con goles de Wayne Rooney y Steven Gerrard, Inglaterra venció el martes 2-0 a Polonia para asegurar su pase directo a la Copa Mundial de fútbol.

La victoria de Inglaterra relegó a Ucrania a la disputa de los repechajes en las eliminatorias de Europa, que definirán los últimos cuatro representantes del continente en Brasil 2014.

Al cabecear un centro de Leighton Baines poco antes del descanso, Rooney facturó su séptimo gol en sus últimos seis partidos por las eliminatorias.

Gerrard puso cifras definitivas a los 88 y así Inglaterra terminó en el primer lugar del Grupo H.

Ucrania, que necesitaba que Inglaterra perdiera para clasificarse automáticamente, goleó 8-0 al colista San Marino.

Adiós a daneses

Dinamarca terminó segundo en el Grupo B de las eliminatorias europeas del Mundial pese a golear el martes 6-0 a Malta y quedó fuera del repechaje continental.

Bulgaria perdió 1-0 ante República Checa y abrió la puerta para que Dinamarca fuera segundo, pero los daneses fueron el peor segundo entre los nueve grupos de Europa.

El partido en Copenhague fue un paseo para los anfitriones, que aplastaron a Malta con goles de Morten Rasmussen, Daniel Agger, Andreas Bjelland y Nicki Nielsen. Rasmussen y Agger consiguieron sendos dobletes.

Italia, que ya había ganado el grupo y tenía asegurado su boleto al Mundial de Brasil, empató 2-2 con Armenia en el otro encuentro del sector.

Suiza, por la cabeza de serie

Suiza mejoró sus posibilidades de ser cabeza de serie en el Mundial al vencer en Berna 
1-0 a Eslovenia en el cierre de las eliminatorias europeas, y de paso ayudó a Islandia a quedarse con el segundo puesto del Grupo E y clasificarse a un repechaje.

El gol de Granit Xhaka a los 74 minutos aseguró que Suiza se meta entre los 10 primeros puestos del próximo ranking mundial de la FIFA, que será publicado el jueves.

Dependiendo de los resultados de Colombia y Uruguay el martes en sus partidos por las eliminatorias sudamericanas, los suizos podrían estar entre los siete primeros del ranking, que junto con Brasil serán cabezas de serie en el sorteo del Mundial el 6 de diciembre.

El empate de Islandia 1-1 en Noruega mantuvo vivas sus esperanzas de ser la nación más pequeña que juega un Mundial.

Con una población de apenas 315.000 habitantes, Islandia avanzó a la repesca europea al terminar dos puntos por encima de Eslovenia.

En el otro partido del Grupo E, Chipre y Albania empataron 0-0.

Suiza terminó invicta en sus 10 partidos por eliminatorias, y contó con la presencia del presidente suizo de la FIFA, Joseph Blatter, para presenciar el partido en el Stade de Suisse, sede de la final del Mundial de 1954.

El técnico de Suiza, Ottmar Hitzfeld, le dio descanso a la mayoría de sus titulares tras asegurar el boleto a Brasil el viernes pasado con un triunfo en Albania.

Cascada de goles alemanes

Andre Schuerrle logró un triplete y Alemania remontó una desventaja de dos goles para cerrar las eliminatorias europeas al Mundial con un triunfo 5-3 sobre Suecia.

Alemania ya tenía asegurado el primer puesto del Grupo C y el boleto a la Copa del Mundo de 2014, mientras que Suecia se clasificó al repechaje europeo con su victoria sobre Austria el viernes pasado.

Mesut Oezil y Mario Goetze hicieron los otros tantos de Alemania, mientras que Tobias Hysen tuvo un doblete y Alexander Kacaniklic marcó el otro tanto por Suecia.

En otros partidos del sector, Irlanda venció 3-1 a Kazajistán y Austria superó 3-0 a Islas Feroe.

De esta manera ya son 22 los equipos clasificados al Mundial y solo quedan 10 plazas disponibles: cuatro correspondientes al repechaje africano, cuatro a la repesca europea, uno más que se dirimirá entre Uruguay y Jordania, y otra que quedará en manos del ganador del duelo de ida y vuelta entre México y Nueva Zelanda.

Todos estos partidos serán en noviembre y en diciembre se hará el sorteo para conocer cómo quedarán los grupos del Mundial.

(Con información de The Associated Press, Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton