Restos de Eusebio, al Panteón Nacional

El traslado fúnebre que se realizará dentro de un año representa un homenaje al mejor futbolista en la historia de su país.

|
Dos empleados trabajan delante del Estadio de La Luz, de Lisboa, en la construcción de una protección para la estatua del recién fallecido Eusebio da Silva Ferreira. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
LISBOA, Portugal.- Los restos mortales del legendario exfutbolista Eusebio serán trasladados en un año al Panteón Nacional portugués, después de haberse alcanzado un consenso unánime entre los partidos políticos lusos.

Según informaron este jueves los medios lusos, los principales líderes políticos de Parlamento llegaron a un acuerdo para realizar este homenaje al jugador, que sólo se podrá concretar doce meses después de su muerte.

Eusebio falleció el domingo pasado por un paro cardiorrespiratorio después de un año y medio de achaques de salud, que supusieron varios ingresos hospitalarios.

En el monumento nacional están los restos mortales de antiguos presidentes de la República, escritores ilustres y figuras de la cultura portuguesa, como la popular fadista Amália Rodrigues (1920-1999).

La presidenta del Parlamento luso, Assunção Esteves, advirtió el lunes de que el costo del traslado podría acarrear cerca de 50,000 euros y sugirió que podrían ser compartidos por varias entidades.

En respuesta al comentario, el periódico más vendido de Portugal, el Correio de Manha, lanzó esta semana una campaña para recaudar fondos.

La Federación de Fútbol de Portugal (FPF) y otras instituciones se mostraron también a favor de la iniciativa del traslado durante las ceremonias fúnebres del futbolista antes de que fuera enterrado en el cementerio de Lumiar, a las afueras de Lisboa.

Números difíciles de superar

Eusebio, que murió en Lisboa a los 71 años, representó al Benfica durante quince años (1970-1975) y marcó con el club lisboeta 638 goles en 614 partidos, ganó siete títulos de goleo (nadie ha conseguido tantos), once Ligas, cinco Copas de Portugal y una Copa de Europa.

De hecho, empleados trabajan delante del Estadio de La Luz, de Lisboa, en la construcción de una protección para la estatua del recién fallecido Eusebio da Silva Ferreira. (EFE) 

antera Negra es uno de los máximos cañoneros históricos tanto del club Benfica (es el número uno por sobre José Aguas y Nené) como de la Primera División de Portugal.

En este último rubro sólo lo supera Fernando Peyroteo, quien marcó 331 goles en total de 1937 a 1950. Eusebio hizo 319 de 1960 a 1977.

Con la selección portuguesa, participó en 68 encuentros, anotó 41 tantos (es el tercer mejor en la historia, sólo por debajo de Cristiano Ronaldo y Pauleta, ambos con 47) y es recordado por alcanzar el mejor resultado de la historia de "las quinas", el tercer puesto en el Mundial de Inglaterra de 1966, donde además fue el campeón goleador con nueve dianas en total.

De los nueve goles que consiguió en el único Mundial que disputó, Eusebio metió cuatro en un sólo partido contra Corea del Norte en cuartos de final, lo que también es un récord vigente pues ningún otro portugués anotó cuatro goles en un juego de Copa Mundial ni antes ni después de La Pantera Negra, en 1966.

Cabe recordar que aunque la Selección de Portugal goleó 7-0 a Corea del Norte en el Mundial de Sudáfrica 2010, los goles se los repartieron entre Meireles, Simao, Almeida, Tiago (2), Liedson y Cristiano Ronaldo.

(Con información de Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton