Calero seguirá conectado

El médico que atiende al ex arquero, señaló que por ley no se puede desconectar al paciente y que este podría fallecer de un momento a otro.

|
Miguel Calero fue diagnosticado ayer con muerte cerebral. (Foto: Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Ante los rumores de que Miguel Calero habría sido desconectado, el neurocirujano vascular de Médica Sur, recordó que la legislación mexicana lo prohíbe tajantemente, por lo que el colombiano vivirá hasta que su organismo resista.

De acuerdo con el galeno, esto puede presentarse de un momento a otro, pero también podría demorar algunos días.

"Por la legislación mexicana no podemos hacer ninguna maniobra de retirar soporte, entonces lo tenemos que mantener y que sea el propio organismo de Miguel Calero el que decida en qué momento deja de recibir la señalización que hace funcionar al aparato cardiovascular.

"Eso es una cosa muy popular (que se crea que lo van a desconectar), la gente lo interpreta así, pero la legislación no permite hacer eso en México, de hecho es punto de controversia.

"Los aspectos legales que rodean la muerte cerebral señalan que el paciente debe recibir aporte de oxígeno y líquido, es el aporte mínimo y, eventualmente fármacos que mantienen la presión", indicó en entrevista con Blu Radio de Colombia.

Nathal explicó que la familia del ex portero tuzo solicitó que el cafetalero siga con las medidas que tuvo desde el momento en que llegó al nosocomio.

"Debo mencionar que la familia de Calero, al contrario, han sido muy insistentes en que se mantenga como se venía haciendo en días previos, tanto en el tratamiento como en la suplementación de oxígeno y líquidos, sin hacer ninguna modificación.

"Ha sido su deseo y nosotros lo respetamos, él está recibiendo tratamiento y estamos esperando, porque eso es una cuestión irremediable que venga un colapso cardiovascular", aseveró.

Por otra parte, el médico señaló que estudiarán si Calero era propenso a formar trombos, porque en caso de demostrarse deberán hacer los mismos estudios a sus hijos.

"Por alguna razón se había permitido que los dejara de tomar (los anticoagulantes), nosotros creemos y estamos reinvestigando ese punto, porque volvimos a hacer toda serie de pruebas para ver si el tiene de forma genética un estado pretrombótico, es decir, una facilidad para hacer trombos en cualquier parte del organismo.

"Esto simplemente con fines de diagnóstico y también porque si salen positivas esas pruebas tendríamos que hacer la recomendación inclusive a la familia y la posibilidad de que tengan que tomar también anticoagulantes.

"En el caso específico de Miguel, si eso se demuestra eso explicaría por qué se dio el fenómeno de trombosis hace tres años y por qué el fenómeno nuevamente, porque obviamente esto no es un caso típico, es un caso extraordinario, pero lo llegamos a ver en pacientes que tienen estos estados protrombóticos", sentenció.

Sin embargo, Nathal reconoció que no se sabe exactamente cuándo dejó Calero de tomar los medicamentos.

"Hay un vacío de información que sería puramente especulativo, hasta donde su familia sabe Miguel recibió autorización médica, yo no he tenido oportunidad de hablar con el médico que lo atendió en Estados Unidos, debido a la gravedad del asunto y a que no nos dio tiempo de ver ese punto para saber si realmente se le había autorizado.

"Aunque esto tenía un carácter puramente histórico más que terapéutico en este momento, lo extraordinario es que a pesar de que él estaba con medidas anticoagulantes presentó la trombosis, lo cual resulta aún más extraordinario.

"Es lo que tampoco tienen ellos muy claro, una vez que regresó de Estados Unidos, cuando se hizo la colocación de un stent en la vena suvclavia izquierda, él mantenía una comunicación directa con el médico que lo atendió, su esposa tampoco sabía con exactitud en qué momento le permitieron a Calero suspender esta medicación", externó.

Lo más leído

skeleton





skeleton