22 de Octubre de 2018

Deportes

Cuba pierde y ahora depende de otros para calificar

El equipo venezolano Caribes de Anzoátegui, que ya estaba clasificado a semifinales, derrota 6-2 a Vegueros de Pinar del Río y sigue invicta.

El shortstop cubano Luis A. Valdes (i) falla en su intento de ponchar al venezolano Orlando Arcia en la segunda base en partido de la penúltima jornada de la Serie del Caribe. (Foto: AP)
El shortstop cubano Luis A. Valdes (i) falla en su intento de ponchar al venezolano Orlando Arcia en la segunda base en partido de la penúltima jornada de la Serie del Caribe. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Cuba pierde y ahora depende de otros para calificarCompartir en Twiiter Cuba pierde y ahora depende de otros para calificar

Agencias
SAN JUAN, Puerto Rico.- Venezuela mantuvo su récord perfecto y dejó a Cuba a merced de otros resultados al vencerla este jueves por 6-2 en la penúltima jornada de la primera ronda de la Serie del Caribe, informa The Associated Press.

Balbino Fuenmayor conectó un cuadrangular y remolcó dos carreras por los Caribes de Anzoátegui, representantes de Venezuela en el torneo regional y ganadores de sus tres primeros compromisos. El abridor César Valdez trabajó siete entradas, en las que permitió siete hits, dos carreras y abanicó a ocho.

Por su parte, los venezolanos descargaron el grueso de su ofensiva en la apertura del tercer episodio al fabricar cuatro anotaciones, a las que sumaron una en el sexto y otra en el noveno.

Venezuela ya está clasificada a las semifinales junto con México (2-0).

"Fue un juego en el cual pudimos descifrar después de los primeros dos innings a Yoanni Yera, el abridor de Cuba, quien estuvo mezclando bien sus picheos", comentó el manager venezolano Omar López. "Después la toletería de nosotros pudo descifrarlos para poder abrir ese rally de cuatro carreras, que nos sirvió para tomar la delantera y Valdez hizo el resto del trabajo".

Cuba ya depende de otros

Los Vegueros de Pinar del Río, campeones de la pelota cubana, que ya sufrieron la deserción de dos de sus jugadores, quedaron con marca de 1-3 y tienen libre la última jornada del viernes. Su boleto a las semifinales del sábado depende del segundo encuentro del jueves, entre México y República Dominicana (1-1), y del choque del viernes entre los dominicanos y Puerto Rico (0-3).

Las carreras de Cuba fueron producto de sendos cuadrangulares solitarios: el primero por autoría de Alexander Malleta en la primera entrada y el otro de Luis Valdés en el séptimo tramo, para colocar la pizarra 5-2.

Valdés que reconoció que a los cubanos les ha resultado difícil adaptarse al tipo de béisbol que se juega en este torneo.

"En lo personal se me ha hecho difícil la zona (de strike). Allá en Cuba no estamos adaptados a batear esa zona bajita", sentenció.

Si Dominicana pierde contra México y Puerto Rico derrota a los dominicanos, se produciría un triple empate entre Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, que se mantienen en pelea por dos cupos en la semifinal.

El criterio de desempate es una fórmula que toma en cuenta las carreras anotadas y permitidas.

"Nos hemos ido adaptando al ritmo de juego que es bastante exigente y creo que ya estamos listos por si llegamos a la semifinal", apuntó en tono optimista el inicialista cubano Alexander Malleta.

Cuba jugó sus dos últimos partidos con dos jugadores menos, tras la deserción del pitcher Vladimir Gutiérrez y el torpedero Dainer Moreira.

Ganancias económicas

Veinte millones de dólares será el impacto económico que tenga para Puerto Rico la celebración de la Serie del Caribe de Beisbol 2015 que se celebra estos días en San Juan, según Antonio Muñoz Grajales, presidente de MB Sports, compañía organizadora del evento.

Muñoz explicó que estas ganancias se lograrán gracias a las cerca de diez mil habitaciones de hotel reservadas estos días por asistentes y participantes en el torneo deportivo que comenzó el pasado lunes y culminará el domingo.

Los ingresos también procederán de las ventas en restaurantes y en los comercios del estadio Hiram Bithorn, el uso de taxis y las compras en los centros comerciales de quienes visitan la isla, entre otros muchos factores.

El directivo dijo que organizar la Serie del Caribe, la primera que San Juan celebra desde 1999, costará más de tres millones de dólares, pero que ese gasto será sobradamente superado por las ganancias obtenidas con las ventas en las cantinas de comida que ofrecen cervezas, tragos, hamburguesas, nachos con queso, pizza y frituras locales que se venden en el estadio.

"No todos los empleados que trabajan en el parque son costos del evento, como los de las cantinas, por lo que estimo que el parque genera una actividad de 4 o 5 millones de dólares en adición. Si sumamos eso por partido, pues debe tener un impacto de 20 millones de dólares a la economía de Puerto Rico", afirmó Muñoz.

Expansión

Desde 2001, MB Sports se ha dedicado a organizar ambiciosos eventos de beisbol en el Hiram Bithorn. Así, ese año ese estadio fue la sede del partido inaugural de la temporada entre los Vigilantes de Texas y Azulejos de Toronto.

Luego, en 2002 y 2003 la empresa puertorriqueña organizó 33 partidos como local de los ya desaparecidos Expos de Montreal.

Tal fue el arraigo que tuvieron esos encuentros que la compañía decidió competir con otras sedes para organizar la primera edición del Clásico de Mundial de Béisbol de 2006.

La Major League Baseball (MLB), organizador principal del torneo mundialista, aprobó el Bithorn ese año como sede de las dos primeras rondas. Asimismo, dio el visto bueno a la organización de las ediciones de 2009 y 2013 del Clásico Mundial de Béisbol.

"Nos gusta hacer estos eventos y la verdad es que todos los que hemos organizado han salido bien. Mientras la fanaticada los respalde seguiremos haciéndolos", afirmó Muñoz, quien resaltó el apoyo del municipio de San Juan, dirigido por su alcaldesa, Carmen Yulín Cruz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios