17 de Diciembre de 2017

Deportes

Champions: cinco 'viejos lobos' vs tres 'corderos'

Barza va por su primera victoria europea contra Atlético; Bayern quiere seguir invicto ante Benfica.

El Wolfsburgo es, en el papel, el equipo más débil en los cuartos de final de la UEFA Champions League, que hoy inician. (marcadorint.com)
El Wolfsburgo es, en el papel, el equipo más débil en los cuartos de final de la UEFA Champions League, que hoy inician. (marcadorint.com)
Compartir en Facebook Champions: cinco 'viejos lobos' vs tres 'corderos'Compartir en Twiiter Champions: cinco 'viejos lobos' vs tres 'corderos'

Gonzalo Franco/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este martes inicia una muy emocionante y en parte inédita fase de eliminación directa en los cuartos de final de la UEFA Champions League, la competencia de futbol soccer de clubes más importante de Europa.

De los ocho equipos que sobreviven, cuatro han sido campeones al menos una vez y cuatro nunca lo han sido: Real Madrid (10 veces campeón), Bayern y Barcelona (5), y Benfica (2). 

Atlético de Madrid ya llegó a dos finales, en 1974 y 2014, pero ambas las perdió, y los tres restantes, Paris Saint Germain, Manchester City y Wolfsburgo, ni siquiera han llegado a una final. 

En toda la historia de la competencia, solo en una ocasión no han competido ninguno de los 8 equipos que acabamos de mencionar, eso fue en la edición de 1982-1983, cuando Hamburgo le ganó la final 1-0 a Juventus.

Más y menos asiduos participantes

Siempre centrándonos en el análisis de los 8 equipos que hoy quedan, desde la primera edición de la entonces Copa de Campeones de Europa hasta la actual Champions Real Madrid es el que más veces la ha disputado, con un total de 46 ocasiones, incluyendo el hecho de que de los 8 equipos que hoy quedan es el único que compitió en las tres primeras ediciones. De hecho fue tricampeón. 

Después de Real Madrid el segundo de los actuales cuartofinalistas en debutar en la Copa de Europa fue Atlético de Madrid, en 1958-59, cuando llegó a la semifinal; el tercero fue Barcelona, en 1959-60, pero cayó en semifinales; el cuarto fue Benfica, en 1960-61, cuando levantó el título; el quinto debutante fue Bayern, en la campaña 1972-73 en que alcanzó los cuartos de final; el sexto fue el PSG hasta la edición 1994-95 cuando alcanzó la semifinales; el séptimo fue Wolfsburgo en 2009-2010, cuando se atoró en la fase de grupos, y el último fue Manchester City, en 2011-2012, eliminado en fase de grupos.

La peor racha Real Madrid sin jugar la Champions es de 5 años que abarcaron de la temporada 1981-1982 a la 1985-86.

Después de Real Madrid como máximo participante a la Champions siguen Benfica y Bayern, ambos con 31, y a continuación Barcelona (26), Atlético de Madrid (10), Paris Saint Germain (9), Manchester City (5) y Wolfsburgo (2).

El mexicano Raúl Jiménez tratará con el Benfica de eliminar al Bayern Munich en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa. (marca.com)

Enfrentamientos directos de cuartos

1.- Bayern nunca ha perdido vs Benfica

Ambos cuadros tienen una rica historia de éxitos detrás de ellos, aunque en el balance general el cuadro alemán ha sabido sacar más provecho, pues suma 5 tìtulos de Champions por solo 2 de un club portugués que tuvo su época de oro en los años 60 cuando fue bicampeòn y tres veces subcampeón, y que incluso regresó a dos finales en los años 80 pero las perdió ante PSV (1987-88) y el omnipotente AC Milan (1989-90).

En cuanto a los duelos directos entre ambos clubes,  el saldo es favorable al Bayern, con 2 victorias por 2 empates.
Se enfrentaron por vez primera en cuartos de final de la campaña 1975-76. En la ida ganó empataron 0-0 en Portugal, y en la vuelta los alemanes golearon 5-1. 

A la postre Bayern fue campeón. Historia similar ocurrió 6 años después, en la temporada 1981-82 en la fase de octavos de final: Benfica 0-0 Bayern fue seguido por un Bayern 4-1 Benfica. 

2.- Barza, estéril ante Atlético de Madrid

Aunque ambos clubes tienen una larga trayectoria en esta competencia, su primer y único choque de ida y vuelta llegó hasta la edición 2013-14. 
Entonces el poderoso Barza quedó eliminado por un sorprendente Atlètico en cuartos de final, tras el 1-1 en Barcelona y el 1-0 en Madrid.

Desde entonces no han vuelto a verse las caras a nivel europeo, por lo que ahora los blaugranas tienen una gran oportunidad de tomar revancha empezando como locales, pero los colchoneros quieren eliminarlos para luego ganar su primera final tras dos perdidas.

3.- Wolfsburgo vs Real Madrid, una incógnita

Estos dos clubes nunca se han enfrentado, ni cuando el torneo se llamaba Copa de Campeones de Europa ni desde que se llama Champions League.
Mientras que los merengues son el equipo más ganador en la historia de la Champions, con 10 títulos, y desde hace 60 años juega en este torneo, el cuadro patrocinado por la marca automotriz por primera vez en su historia está en unos cuartos de final de esta competencia, en la que ni siquiera cuenta con antecedentes previos al año 2009.

Aparentemente Real Madrid tiene servida la mesa, pero no hay que olvidar que al cuadro español se le suelen indigestar los equipos germanos, amen de que el partido de ida es en Alemania, el Wolfsburgo marcha como uno de los 8 mejores equipos en la Bundesliga y no tiene nada que perder.

4.- Los multimillonarios PSG vs Manchester City

Al igual que en el otro partido Wolfsburgo vs Real Madrid, este encuentro es inédito. El club parisino y el inglés nunca -hasta hoy- habían chocado en la UEFA Champions League, en gran parte porque ambos son clubes relativamente jóvenes a los que les han invertido muchos millones de dólares en pocos años.

El PSG hizo su aparición en Champions hasta 1994-95. En su debut le fue muy bien pues no solo le ganó dos veces al Bayern en fase de grupos (2-0 y 1-0) sino que llegó hasta la semifinal.

En el caso del City se dio a conocer a nivel europeo apenas hace 5 años, en la campaña 2011-12. Aunque nunca había llegado a cuartos de final, desde su llegada en 2011 no ha vuelto a ausentarse de la competencia.

Había tenido la mala suerte de que cada vez que llegaba a octavos de final lo eliminaba el Barcelona (2-0 y 2-1 en contra en 2013-14; y 2-1 y 1-0 en contra en 2014-15) pero en la actual campaña se rompió la maldición, el sorteo le puso enfrente al Dinamo de Kiev y lo eliminó tras el 3-1 y 0-0 de la ida y vuelta en dicha fase.

Mientras que PSG llegó a semifinales hace más de 20 años y es hoy vigente tetracampeòn de Francia, el Manchester City nunca había estado entre los 8 mejores clubes del máximo torneo europeo de clubes y en liga va muy mal.

Más datos curiosos

  • De los 8 equipos que quedan en Champions, el que más la ha ganado en los últimos 10 años es Barcelona, con 4 Orejonas (2005-06, 2008-09, 2010-11 y 2014-15), seguido por Bayern (2012-13) y Real Madrid (2013-14). Los otros cuatro equipos que la han ganado en los últimos 10 años son AC Milan (1), Manchester United (1), Internazionale (1) y Chelsea (1).
  • El Benfica suma 34 títulos de liga nacional, y es el más ganador en ese sentido, el Real Madrid suma 32, Bayern tiene 25, Barcelona 23, Atlético de Madrid 10, Paris Saint Germain 6, Manchester City 4 y Wolfsburgo ya fue campeòn una vez en la temporada 2008-2009.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios