Certifican a la charrería como patrimonio cultural

La Unesco fue quien otorgó el título, ante Arturo Jiménez, director de la Asociación de Charros.

|
Con esta distinción, la disciplina se convierte en la octava manifestación cultural de México. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Charrería de México recibió este jueves el certificado de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y desde luego como deporte nacional.

De acuerdo con Notimex, Arturo Jiménez Mangas, director de la Asociación de Charros de México, estuvo presente en la ceremonia, en donde la disciplina se convierte en la octava manifestación cultural de México.

También te puede interesar: Isco vestirá los colores del Real Madrid hasta el 2022

El certificado de la distinción fue entregado este jueves en el Museo Nacional de Antropología, con la presencia de Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Así como de Alma Lara, oficial de Administración de la Oficina de la UNESCO en México, en representación de su directora Nuria Sanz; y Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco.

Gutiérrez dijo que esta celebración se une a la sociedad civil y a las instituciones para reconocer a La Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Refirió que La Charrería junto a otras manifestaciones culturales como el mariachi son parte del patrimonio que “nos enorgullece y que nos coloca en el primer lugar en América en bienes inscritos como patrimonio y el séptimo a nivel mundial”.

Añadió que La Charrería, que junto con otras expresiones conforman el rostro y la identidad de México y se trabaja en la instalación de la Comisión de Patrimonio Cultural Inmaterial para la identificación, registro, reconocimiento, difusión, valoración y salvaguarda del patrimonio intangible de México.

"La Charrería, practicada en México y fuera de nuestras fronteras, fomenta valores de solidaridad, igualdad y equidad. Es una fiesta de color y de destreza que se encuentra también en el arte mexicano”, destacó.

Por su parte, Manuel Basurto, vicepresidente del Consejo Nacional de la Charrería, recordó que en 2010 se iniciaron las gestiones ante el INAH y la UNESCO para lograr esta declaratoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton