Narcotráfico 'gana' ultramaratón tarahumara

Debido a los constantes y recientes ataques de los cárteles de la droga, la tradicional carrera no se realizó como estaba proyectado

|
El ultramaratón tarahumara finalmente se llevó a cabo, pero con menos de la mitad de los participantes que estaban inscritos. (Archivo/SDPnoticias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La afición-Milenio Digital
MÉXICO, DF.- La ultramaratón tarahumara, que se lleva a cabo en la Sierra de Chihuahua, se ve amenazada por los cárteles de la droga en México.

Programada el 1 de marzo, pero el secuestro y asesinato de dos policías de la región, encendió los focos rojos, detalla el diario El País de España.

La competencia que se celebra en las Barrancas del Cobre, en el Estado de Chihuahua, obligó a muchos particiantes -la mayoría de la etnia tarahumara- a no participar en la carrera.

Además de la muerte de los dos policías, en los días posteriores se escucharon disparos en las cercanías del lugar, en donde se efectuaría la tradicional competencia, debido a esto el Gobierno local hizo una emergente petición al Ejercito Mexicano de vigilar puntos estratégicos de la ruta de 80 kilómetros, misma que los corredores siguen.

Josue Stephens, organizador del evento, habló para el mencionado diario y detalló que la carrera fue suspendida en menos de 24 horas.

“Sabíamos que la situación era más peligrosa de lo normal. No podíamos dejar que los corredores salieran y quizá resultaran heridos. Salir a correr no habría sido una decisión responsable”, afirma Stephens.

Ante la incertidumbre, las autoridades del estado estuvieron a punto de dar luz verde para cancelar la carrera, pero el gobierno municipal tomó la arriesgada decisión de realizarla de último momento, y solo con los habitantes de la región, ya que al menos 300 competidores abandonaron la zona por la inminente amenaza de los cárteles.

“Dijeron que ellos iban a seguir con la carrera porque los militares mantenían seguro el sitio”, menciona Stephens, “fue un movimiento político para conservar al turismo en la zona”.

El Gobierno de Chihuahua niega rotundamente los tiroteos y los asesinatos que, supuestamente, los corredores de esa región han relatado que ocurren en las cercanías del municipio de Urique, y a pesar de que la prensa local también da a conocer estos hechos, las autoridades se deslindan.

Se tiene previsto realizar la edición 2016 de dicho ultramaratón, pero los organizadores del evento no están convencidos de llevarlo a cabo, hasta que el gobierno mexicano otorgue garantías de seguridad, no solo para los visitantes, sino también para los habitantes de la región tarahumara.

La historia de este ultramaratón ha sido contada en el libro Nacidos para correr (Random House Mondadori 2010) del periodista estadounidense Christopher McDougall, cabe señalar que es tal la importancia de esta carrera, que los competidores tarahumaras protagonizaron una campaña publicitaria de Nike en el año 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton