Blazer admite sobornos mundialistas

(Actualización) El exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA dijo que aceptó junto a otros funcionarios haber recibido dinero malhabido.

|
Chuck Blazer (i) admitió haber recibidos sobornos para votar a favor de que Sudáfrica fuera sede del Mundial de 2010. En la foto, de 2005, con Josep Blatter (c), quien acaba de renunciar a la presidencia de FIFA, y Franz Beckenbauer, directivo de la Federación Alemana de Futbol. (Foto tomada de nydailynews.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Chuck Blazer dijo a un juez federal que él y otros funcionarios del organismo rector del fútbol mundial aceptaron sobornos a cambio de votar por Sudáfrica como sede de la Copa del Mundo de 2010, informó AP.

La fiscalía estadounidense divulgó el miércoles la transcripción de la audiencia de 2013 en un tribunal de distrito en la que Blazer aceptó declararse culpable de crimen organizado y otros cargos.

"Otros y yo en el comité ejecutivo de la FIFA aceptamos recibir sobornos relacionados con la elección de Sudáfrica como país anfitrión de la Copa del Mundo de 2010", dijo Blazer, ex secretario general de la CONCACAF.

Blazer también declaró que en 1992 participó en sobornos en la votación para elegir el país sede del Mundial de 1998, que finalmente se realizó en Francia.

Trayectoria

Blazer fue integrante del comité ejecutivo de la FIFA entre 1997 y 2013 y, según reconoce en la declaración que leyó ante el juez Raymond J. Dearie, entre sus responsabilidades figuraba la de "participar en la selección de los países sedes de la Copa Mundial".

Como secretario general de la Concacaf, entre 1990 y diciembre de 2011, también participaba en la selección de los lugares donde se celebra la Copa de Oro organizada por esa institución deportiva regional cada dos años.

Blazer también aceptó haber recibido sobornos sobre derechos de transmisión de las Copas de Oro que se disputaron en 1996, 1998, 2000, 2002 y 2003.

"Mis acciones descritas más arriba tuvieron participantes y resultados comunes", agrega.

La transcripción de esa presentación judicial permanecía sellada en el tribunal donde se tuvo lugar, pero el pasado 27 de mayo representantes de cuatro medios de comunicación de Nueva York pidieron que se levantaran los sellos que la mantenían en secreto.

A petición de la fiscalía, el juez aceptó que se mantuvieran en reserva partes de la transcripción, de 40 páginas. Por ello, desde la página 35 hasta la 38 hay porciones del documento que están tachadas.

Blazer leyó ante el tribunal un documento de 19 páginas en el que acepta la culpabilidad de los cargos presentados contra él, como crimen organizado, conspiración para delinquir, fraude fiscal y corrupción.

La causa la llevó la entonces fiscal federal del distrito, Loretta Lynch, ahora fiscal general de Estados Unidos, la misma que anunció la semana pasada una vasta operación para procesar en Estados Unidos por corrupción a dirigentes de la FIFA.

En la transcripción de esta declaración, Blazer también reconoce que los "pagos irregulares" fueron hechos con cheques y transferencias desde cuentas de Estados Unidos a otras del Caribe, y viceversa.

También admite no haber declarado tales cobros en sus declaraciones fiscales en el estado de Nueva York, donde tenía su residencia.

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton