20 de Septiembre de 2018

Deportes

México, rumbo al mundial de los pueblos indígenas

50 deportistas forman parte de la delegación mexicana que participará este viernes en Lagos, Brasil.

En imagen, los atletas capitalinos que participarán este viernes en los Primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas en las disciplinas de remo y pelota mixteca.(maspormas.com)
En imagen, los atletas capitalinos que participarán este viernes en los Primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas en las disciplinas de remo y pelota mixteca.(maspormas.com)
Compartir en Facebook México, rumbo al mundial de los pueblos indígenasCompartir en Twiiter México, rumbo al mundial de los pueblos indígenas

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- La delegación mexicana acudirá con 50 representantes a los Primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que arrancan este viernes en Lagos, Brasil.

Los deportistas nacionales tendrán actividad en tiro con arco, lanzamiento de lanza, piragüismo y carrera de velocidad, entre otros.

En en caso partícular del Distrito Federal serán dos remeros y una quinta de pelota mixteca formada por jugadores capitalinos y oaxaqueños, quienes tengan actividad

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Juegos Autóctonos Tradicionales de la Ciudad de México, Ana Claudia Collado, quien destacó que los remeros estarán en justa oficial y la pelota mixteca será de exhibición.

"Xochimilco, con el remo autóctono e Iztapalapa con la pelota mixteca de donde es la Quinta Arellanes, que nos representarán en la justa, son delegaciones con una identidad cultural muy diversa y representarán al DF de la mejor manera", expuso.

México participará con 50 atletas en esas y otras modalidades, como carrera de velocidad con los rarámuris, y como deporte de demostración también estará la pelota purépecha en pelota encendida, que será una gran atracción.

Particularidades del torneo

Para el caso de los remeros que tomarán parte en los acallis o canoa autóctona, la pareja formada por Miguel Ángel Santana Chávez y Sergio David Santana Mejía, ambos de Xochimilco, dijeron desconocer la embarcación que usarán en Brasil.

Ambos, coincidieron en que no saben nada de ella y que en la sede de los juegos tratarán de acoplarse lo más pronto posible para hacer una buena competencia en la prueba de los mil 600 metros en representación de la capital.

En este sentido, Collado señaló que efectivamente van con desconocimiento de la canoa que utilizarán pero una vez allá recibirán todo el apoyo para acoplarse lo más pronto posible porque si es una desventaja para todos los competidores no conocer la canoa brasileña.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios