Clembuterol en carne roja: enemigo invisible de los deportistas mexicanos

Consumir carne roja contaminada con esta sustancia puede resultar en un positivo en los controles antidopaje, indican.

|
Clembuterol en carne roja: enemigo invisible de los deportistas mexicanos / (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sueño de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha llevado a Marco Verde, un boxeador mexicano de Sinaloa y medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, a renunciar temporalmente a una de sus más entrañables tradiciones: la carne asada. debido al clembuterol, un enemigo invisible para los deportistas mexicanos, ha sido la causa de esta decisión.

En México, algunos ganaderos han utilizado clembuterol para engordar a sus reses, una práctica prohibida pero que aún representa un riesgo latente. Consumir carne roja contaminada con esta sustancia puede resultar en un positivo en los controles antidopaje, algo que los atletas que van a competir en los Juegos Olímpicos no pueden permitirse.

“Cuando yo estoy en mi estado, mi municipio, nunca he tenido problemas. Siempre comiendo mis tacos de carne asada. Pero ya me estoy un poco limitando eso”, declaró Verde a The Associated Press. “Soy fan de estar ahí con mi familia haciendo esa carne asada, pero por ahora no”.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realiza inspecciones aleatorias para controlar el uso del clembuterol en las fincas ganaderas. Sin embargo, los riesgos persisten. Un atleta que competirá en París 2024 dio positivo a esta sustancia el año pasado, aunque un segundo test resultó negativo.

Osmar Olvera, un clavadista mexicano, también ha tomado precauciones. “Yo entreno en el CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) y ahí toda la comida es limpia, pero como sea trato de no comer carne roja”, comentó a la AP. “A unos días de los Juegos trato de comer lo más saludable posible, esa comida es rica, pero trato de evitarla. Regresando sí comeré todos los tacos posibles”.

Clembuterol en México del 2011

El problema del clembuterol en México alcanzó su pico en 2011, cuando cinco futbolistas dieron positivo antes de la Copa Oro. Entre ellos, el famoso portero Guillermo Ochoa. La FIFA desechó estos positivos al determinar que se debieron al consumo de carne contaminada.

En 2018, el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez también dio positivo por clembuterol y fue suspendido seis meses. "Tristemente sigue siendo un problema en México y no creo que se vaya a ir", dijo Álvarez en una entrevista con la AP.

La CONADE ha realizado controles a todos los deportistas que clasificaron para los Juegos Olímpicos y hasta ahora ninguno ha salido positivo. "Por ahora simplemente me quité la carne y ya", dijo Verde. "Sólo quedan unos días más y ya después podré disfrutarla junto con mi familia".

El clembuterol sigue siendo un enemigo invisible para los deportistas mexicanos, pero con precauciones, esperan superar este obstáculo y brillar en París 2024.

 

 

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton