Excampeones lamentan el deceso de Sulaimán

Guty Espadas padre e hijo, Miguel Canto, Juan Herrera, Freddy Castillo y Luis Keb alagan su labor al frente del CMB.

|
El féretro de José Sulaimán, con un cinturón del CMB. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Erosa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Excampeones mundiales como Guty Espadas padre e hijo, así como el “Maestro” Miguel Canto Solís lamentaron la muerte del presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán Chagnón, quien falleció el jueves pasado.

El exsoberano mosca de la Asociación Mundial  (AMB) recuerda al dirigente tamaulipeco como una persona de gran corazón que dio su vida por la humanización del deporte de los puños.

Aunque fue monarca en otro organismo, Espadas Cruz comentó que siempre contó con la amistad de Sulaimán, incluso recibió la oportunidad de disputar el cinto mosca de ese organismo en Corea del Sur ante Chan-Hee Park el 16 de abril de 1979, y posteriormente un chance campeonil por la faja supermosca en Tailandia, ante Payao Poontarat, en abril 28 de 1984.

Mientras, Gustavo Espadas Espinosa  “Guty” Jr.” expresó que “siempre fui apoyado por don José y siento mucho su muerte, porque se nos fue un hombre humanista, que siempre se preocupó por sus hijos, los boxeadores”.

Recuerda que la última visita a Yucatán del originario de Ciudad Victoria fue el 2 de febrero de 2010, cuando Espadas disputó el campeonato pluma del CMB al dominicano Elio Rojas en el Zamná.

Por su parte, el que fuera monarca mosca de ese organismo, imponiendo marca de defensas de esa corona (14 exitosas exposiciones), Miguel Canto, no daba crédito a la información del fallecimiento de Sulaimán Chagnón  al que calificó de polémico pero “un gran hombre”, agregando que siempre se preocupó por el boxeo mundial, mostrando su liderazgo por su don de gente y gran corazón.

Mientras, otros ex campeones como el hunucmense Luis Enrique Keb Baas (Babe Luis), Juan Herrera y Freddy “Chato Castillo coincidieron en declarar que el boxeo ha perdido a un hombre que vivió y murió por este deporte y por los pugilistas para que no sean explotados.

En cuanto al empresario Mario Abraham Xacur, de la empresa “Max Boxing”, recordó las buenas relaciones que su padre William Abraham Dáguer (qepd) tuvo con Sulaimán. “Ahora hablarán de boxeo en el cielo”.

Abraham Xacur recordó que las veces que se encontró con el mandamás del CMB, sólo recibió consejos de éste. “Son cosas que no se olvidan. Mi pésame a su familia, a mis amigos Mauricio, Héctor, Fernando y Pepe (hijos del recién fallecido).

El expresidente de la Comisión de Boxeo de Mérida, José Manzur Argüelles, y el actual dirigente del organismo, Santiago Basto Mejía, destacaron que don José siempre tuvo buenas referencias del boxeo yucateco, ya que estuvo pendiente de que fueran clasificados en las listas de CMB peleadores de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton