24 de Septiembre de 2018

Deportes

Gran maestra de ajedrez dará conferencia mientras juega partida, en Mérida

Confirman presencia de Susan Polgar, primera ajedrecista que obtuvo el título de GM en el mundo; impartirá conferencia y clase.

La maestra Susan Polgar es reconocida en el ajedrez a nivel internacional. (Milenio Novedades)
La maestra Susan Polgar es reconocida en el ajedrez a nivel internacional. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Gran maestra de ajedrez dará conferencia mientras juega partida, en MéridaCompartir en Twiiter Gran maestra de ajedrez dará conferencia mientras juega partida, en Mérida

Félix Zapata/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Este 6 de enero, la ciudad de Mérida contará con la presencia de la primera gran maestra de ajedrez del mundo. Se trata de la jugadora húngaro-estadunidense Susan Polgar, informó Javier Herrera Aussín, director del torneo internacional de ajedrez “Carlos Torre Repetto In Memoriam”.

Aunque no se ha definido el horario ni la sede en donde impartirá una conferencia y una partida de simultáneas, es un hecho que la atleta del juego ciencia vendrá a la capital yucateca en coordinación con la Secretaría de Educación Estatal, bajo el programa de “Ajedrez Escolar”, y donde también apoyarán las asociaciones de Quintana Roo y Yucatán. 

“La conferencia será abierta, pero la simúltanea no. Esa será por invitación y exclusivo para niñas”, comentó Herrera Aussín.

En Estados Unidos la ajedrecista se dedica a impulsar esta disciplina entre los alumnos de nivel básico y su relación con las ciencias matemáticas. 

Polgar impuso marcas en los años 90. En 1986, logró ser la primera mujer en clasificar a un Campeonato Mundial masculino; luego, en 1991, consiguió el título de Gran Maestro, y de 1996 a 1999, fue monarca entre las mujeres.

Se convirtió en la número uno del mundo a la edad de 15 años, y se mantuvo en el “top tres” por casi 23 años consecutivos. 
Susan ganó 10 medallas olímpicas (cinco de oro, cuatro de plata y dos de bronce), y cuatro campeonatos del mundo en su categoría.

Su última actuación en Olimpiadas de Ajedrez tuvo lugar en octubre de 2004, cuando ella y la selección femenil de Estados Unidos ganaron la primera medalla de plata para ese país en la edición 36 de dicha competencia. 

En esa justa olímpica se distinguió por traer a casa dos medallas de oro adicionales, una para el mejor rendimiento general y otra para el mayor número de puntos en todo el certamen. También consiguió otra presea de plata para acumular el segundo mejor porcentaje en la tabla superior, entre otros reconocimientos. 

El dato:
  • En 1986, Susan Polgar consiguió ser la primera mujer en clasificarse a un campeonato mundial masculino de ajedrez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios