Conmebol ya tiene nuevo presidente

El extitular de la federación paraguaya, Alejandro Domínguez, fue elegido para estar al frente de la confederación de futbol.

|
Alejandro Domínguez desde 2007 se desempeñó como vicepresidente de la federación paraguaya, y a partir de agosto de 2014 saltó a la presidencia de esa institución. Este jueves fue elegido como el nuevo presidente de la Conmebol. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ASUNCIÓN, Paraguay.- Este martes fue elegido con el objetivo de sacar al futbol sudamericano de la peor crisis en su historia, el nuevo presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez.

Los 10 presidentes de las federaciones sudamericanas votaron el por Domínguez, el líder de la Asociación Paraguaya de Fútbol que fue el único nombre en la papeleta después que el uruguayo Wilmar Valdez retiró su candidatura.

Valdez se desempeñó como presidente interino desde diciembre, cuando el presidente Juan Angel Napout renunció al cargo tras su arresto en Zúrich por acusaciones de corrupción. Napout también fue el antecesor de Domínguez en la federación paraguaya, donde coincidieron como presidente y vicepresidente durante siete años.

El nuevo titular de la Confederación Sudamericana de Futbol se refirió a Juan Angel Napout como su amigo. "Es un asunto particular, pero yo asumí un compromiso institucional al frente de la Conmebol y confío en que tendremos transparencia y puertas abiertas", afirmó Domínguez tras su elección.

Aunque cree que la administración de Napout en la federación paraguaya fue "a prueba de balas", no está seguro si ocurrió lo mismo en el organismo regional.

"En la Conmebol no sé. Ahora ordenamos un corte administrativo (evaluación) hasta cinco años atrás. Luego tendré una opinión", indicó.

Problemas de corrupción 

Napout es uno de los tres últimos presidentes de la Conmebol que están acusados por las autoridades de Estados Unidos de aceptar millonarios sobornos en la negociación de los derechos comerciales de torneos de futbol, entre ellos la Copa América y Copa Libertadores.

El paraguayo Nicolás Leoz (1986-2013) permanece bajo arresto domiciliario en Asunción mientras se dilucida una solicitud de extradición de Estados Unidos, el uruguayo Eugenio Figueredo (2013-14) está preso en Montevideo, donde encara un juicio local por corrupción, y Napout (2014-15) está en libertad bajo fianza en Estados Unidos.

Otros ex miembros del comité ejecutivo de la Conmebol están procesados en Estados Unidos por acusaciones de que recibieron millones de dólares en sobornos de parte de empresas de mercadeo deportivo.

"Empezamos un nuevo camino. Dejaremos atrás una de las páginas más tristes de la historia de la Conmebol", afirmó Domínguez, quien también asumirá una de las vicepresidencias de la FIFA.

"Debemos reconocer que este congreso extraordinario tiene lugar en un momento de crisis, pero la enfrentamos con valentía", agregó el dirigente de 44 años. "En verdad esta crisis es las más grande y profunda de la Conmebol con un manejo irregular, inadecuado e inmoral".

El equipo completo

El nuevo mandamás del futbol sudamericano prometió "no más privilegios a intereses particulares. Tendremos apertura y transparencia. Trabajaremos en equipo".

Domínguez es egresado de la carrera de administración de empresas de la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Desde 2007 se desempeñó como vicepresidente de la federación paraguaya, y a partir de agosto de 2014 saltó a la presidencia de esa institución.

El colombiano Ramón Jesurún fue electo vicepresidente primero; el venezolano Laureano González como segundo y la vicepresidencia tercera quedó vacante porque el candidato, el boliviano Marcos Ortega, perdió recientemente las elecciones en la federación de su país.

Rolando López, nuevo titular del futbol boliviano, no tuvo tiempo para inscribir su candidatura, pero en unos dos meses sería nombrado al cargo en la Conmebol.

El argentino Luis Segura, por su lado, fue nombrado como miembro sudamericano ante el comité ejecutivo de la FIFA.

Al congreso asistieron como invitados dos de los candidatos a la presidencia de la FIFA, el suizo Gianni Infantino y el príncipe Alí de Jordania.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton