Contingencia ambiental 'contamina' al deporte

Los altos niveles de contaminación que ha registrado recientemente la Ciudad de México afectan a deportistas profesionales.

|
En insólita ocasión, este mes un partido de futbol de la Liga MX fue cambiado de horario debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México. (Archivo Mexsport)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las condiciones inestables en el aire durante las últimas semanas en la Ciudad de México, esta semana la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió modificar el programa de contingencia ambiental y el 'hoy no circula', pero solo aplicaron medidas para el control vehicular, dejando de lado la cuestión deportiva.

El pasado 14 de marzo, la Ciudad de México estuvo en la fase uno de contingencia ambiental, en la cual, de acuerdo al sector salud, se deben tomar medidas necesarias para que las personas no se vean afectadas, entre las cuales se menciona: "Abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas", recomendación que aplica a las personas que realicen algún deporte en cualquier nivel .

Sin embargo, los deportistas de alto rendimiento no se apegan a las medidas del plan de contingencia, ya que los equipos de futbol capitalinos como América, Cruz Azul y Pumas realizan sus actividades dentro del horario en el que se prohíbe realizar ejercicio al aire libre.

Estas escuadras tienen su entrenamiento, por lo regular, al medio día. Además, el horario de sus partidos se encuentra dentro del margen que marca el plan de contingencia. Cruz Azul y América tienen sus duelos los sábados a las 17:00 horas; mientras Pumas juega los domingos a las 12:00 horas.

Solo en la Jornada 11 se logró cambiar el encuentro de los auriazules ante Morelia, que estaba programado a las 12:00 horas, pero debido a la "inestabilidad en el aire" modificaban el horario a las 18:00 horas.

No son los únicos

Por otro lado, la ciudad alberga diferentes eventos deportivos, como el Gran Premio de México o la Fórmula E, los cuales son desarrollados en un horario que va desde las 9:00 de la mañana hasta las 16:00 horas, abarcando cuatro horas donde no se permite hacer actividades al aire libre, cuando hay condiciones atmosféricas inestables .

Uno de los más afectados son los atletas que tienen que prepararse para alguna competencia y que requieren hacer trabajos al aire para mejorar su condición física, tales como boxeadores y corredores, debido a que su hora de entrenamiento normalmente es matutina.

Pero a pesar de ello, la CAMe no ha emitido algún comunicado oficial hacia los deportistas de alto rendimiento donde los obligue a no realizar actividades físicas en el exterior o a cambiar los horarios de entrenamiento, o en su caso modificar la hora del evento.

Al ser cuestionado el personal del Cruz Azul acerca de la contingencia a principios del mes informaron que "no les llegó ninguna recomendación" por parte de las autoridades correspondientes.

De seguir los elevados niveles de contaminación, éste será un tema recurrente en las instituciones deportivas a corto plazo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton