Presidente del fútbol colombiano, arrestado por pelea con policía de EU

El caos fue originado cuando miles de aficionados intentaron ingresar al estadio, generando desorden y daños.

|
Presidente del fútbol colombiano, arrestado por pelea con policía de EU.(AP Foto/Lynne Sladky)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y su hijo, Ramón Jamil Jesurún, fueron arrestados junto a otras 25 personas durante el caos desatado en la final de la Copa América entre Argentina y Colombia el domingo en el Hard Rock Stadium. La policía de Miami-Dade informó que Ramón Jamil Jesurún enfrenta tres cargos de agresión.

El incidente ocurrió cuando miles de aficionados intentaron ingresar al estadio sin boletos, generando desorden y daños significativos en las instalaciones. Videos y fotos en redes sociales mostraron barandillas destrozadas, zapatos y latas esparcidas, y rejas de seguridad dobladas mientras la multitud, incluyendo niños, empujaba para entrar.

La CONMEBOL lamentó los incidentes y señaló que las autoridades del Hard Rock Stadium no siguieron sus recomendaciones de seguridad probadas en eventos similares. Un portavoz del estadio indicó que la seguridad fue una responsabilidad compartida entre el estadio, CONMEBOL, CONCACAF y la policía local, con más de 800 agentes movilizados para la final.

Además de los arrestados, 55 personas fueron expulsadas del estadio. El estadio, que será sede de siete partidos del Mundial de 2026, incluyendo uno de cuartos de final y el partido por el tercer puesto, sufrió daños significativos.

El abogado Steve Adelman, experto en control de multitudes, criticó a los organizadores por no anticipar la pasión de los aficionados de dos naciones rivales de Sudamérica. Comparó el incidente con la final de la Eurocopa 2021 en Wembley, donde hinchas sin boletos irrumpieron en el estadio, dejando 19 heridos y 53 arrestos.

La FIFA, que organiza el Mundial, aún no ha respondido a las preguntas sobre cómo planea prevenir incidentes similares en 2026.

(Con información The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton