Conmebol abre investigación por riña en partido Uruguay – Colombia
El futbolista Darwin Núñez fue el más violento durante la disputa con los aficionados tras la semifinal.
La Conmebol ha anunciado la apertura de una investigación luego del altercado entre futbolistas de la selección de Uruguay y aficionados colombianos. La Unidad Disciplinaria del organismo informó mediante un comunicado que se ha decidido abrir un expediente para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de los involucrados.
El incidente ocurrió al término de la semifinal de la Copa América, en la que Uruguay perdió contra Colombia. Los jugadores uruguayos, liderados por Darwin Núñez, se enfrentaron a golpes con los hinchas colombianos. Según el capitán José María Giménez, los futbolistas actuaron en defensa de sus familiares, quienes fueron agredidos en esa zona. En un video del incidente, se escucha a un jugador gritar "con la familia, no".
📄 | COMUNICADO
— PressPort (@PressPortmx) July 11, 2024
La @CONMEBOL abre una investigación por los hechos ayer tras el duelo entre Colombia y Uruguay.
"Es inadmisible que un hecho como el ocurrido en esta ocasión, convierta la pasión en violencia". pic.twitter.com/FcWWsx8xsH
Darwin Núñez fue uno de los más violentos durante el altercado, incluso intentando arrojar una silla antes de ser detenido por un elemento de seguridad. Otros jugadores uruguayos, como Ronald Araújo y Mathías Olivera, también intercambiaron golpes con los aficionados.
El código disciplinario de la FIFA sugiere sanciones de al menos tres partidos o un período de tiempo adecuado por agresión, lo que podría incluir a Núñez y otros jugadores involucrados. Existe preocupación de que las sanciones no se limiten a la Copa América y se extiendan a la Eliminatoria Mundialista, afectando los próximos partidos de Uruguay contra Paraguay y Venezuela en septiembre.
El diario uruguayo El País informó que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ha optado por no hacer comentarios sobre el tema, para evitar escalar el conflicto. Sin embargo, los directivos insisten en que los jugadores actuaron en defensa propia y de sus familiares, por lo que no deberían ser sancionados. La dirigencia de la AUF, encabezada por el presidente Ignacio Alonso Labat y otros directivos, está reunida para decidir cómo proceder antes del partido por el tercer lugar contra Canadá.
La investigación de la Conmebol buscará esclarecer los hechos y determinar las sanciones correspondientes. La comunidad futbolística espera que se maneje con justicia y claridad, teniendo en cuenta la gravedad del incidente y las circunstancias involucradas.
(Con información de Reforma)