Copa América: Uruguay deja fuera a Estados Unidos

Durante el segundo tiempo del partido, los aficionados locales comenzaron a corear: “¡Fuera Gregg!”.

|
Copa América: Uruguay deja fuera a Estados Unidos. (AP Foto/Ed Zurga)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estados Unidos vivió una decepcionante participación en la Copa América como anfitrión, lo que dejó al entrenador Gregg Berhalter bajo escrutinio sobre su continuidad al frente del equipo de cara al Mundial de 2026. 

El equipo estadounidense quedó eliminado en la primera ronda de la Copa América tras caer 1-0 ante Uruguay, con un gol polémico de Mathías Olivera en la segunda mitad. Uruguay, por su parte, avanzó como primero del Grupo C, sumando tres victorias, nueve goles a favor y uno en contra. Panamá obtuvo la segunda plaza del grupo al vencer 3-1 a Bolivia.

Uruguay, que busca su 16 título de Copa América y el primero desde 2011, concluyó la fase de grupos con nueve puntos. Panamá siguió con seis, mientras que Estados Unidos se quedó con tres y Bolivia sin puntos. Mathías Olivera destacó el juego en equipo durante los momentos difíciles, en un partido de gran intensidad física. 

El atacante uruguayo Maximiliano Araújo sufrió una lesión tras un choque con el defensor estadounidense Tim Ream en el primer tiempo y tuvo que ser retirado en camilla, aunque se le vio consciente al salir del campo. Olivera comentó sobre la dificultad del partido, señalando la capacidad del equipo uruguayo para resistir la presión y aprovechar las oportunidades.

Uruguay no ganaba sus tres partidos de la fase de grupos del torneo continental desde 1935. Ahora, se prepara para enfrentar en los cuartos de final al segundo del Grupo D, que podría ser Colombia, Brasil o Costa Rica, en Las Vegas. Panamá, por su parte, jugará contra el primero del Grupo D en Arizona.

La ausencia del técnico Marcelo Bielsa, suspendido por un retraso del equipo en sus dos primeros partidos, no impidió que Diego Reyes y Pablo Quiroga dirigieran con éxito al equipo en Kansas City. Quiroga destacó la capacidad del equipo para ajustarse y mantener su estilo de juego, a pesar de las dificultades iniciales.

El gol decisivo de Uruguay llegó a los 66 minutos, tras un tiro libre de Nicolás De La Cruz. El arquero estadounidense Matt Turner rechazó un cabezazo de Ronald Araújo, dejando el balón a los pies de Olivera, quien lo empujó con su pie izquierdo. Aunque Olivera parecía estar en posición adelantada, el VAR confirmó el gol.

La eliminación de Estados Unidos intensificará las demandas para que Berhalter sea reemplazado antes del Mundial de 2026.

Con una plantilla compuesta mayoritariamente por jugadores de clubes europeos, Estados Unidos esperaba una mejor actuación tras perder ante Holanda en los octavos de final del Mundial 2022. Sin embargo, sólo lograron vencer a Bolivia en su debut y perdieron contra Panamá, quedando en una situación crítica. 

Christian Pulisic, capitán estadounidense, admitió que faltó calidad a pesar de la intensidad inicial. La esperanza de clasificar se esfumó cuando Panamá aseguró su victoria, a pesar de un empate momentáneo de Bolivia. Durante el segundo tiempo del partido contra Uruguay, los aficionados locales comenzaron a corear: “¡Fuera Gregg!”.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton