Va Tigres por un 'rugido' continental

Los Tigres de la UANL buscarán esta noche convertirse en el primer club mexicano en levantar la Copa Libertadores.

|
Tigres no pudo más que sacar un 0-0 como local en el partido de ida de la final de Copa Libertadores, jugado en Nuevo León. Ahora deberá vencer a River Plate como visitante si quiere levantar el trofeo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tigres de la UANL buscará convertirse en el primer equipo mexicano en conquistar la Copa Libertadores de América cuando visite esta noche a River Plate, que quiere terminar con una sequía de 19 años sin lograrlo, en el partido de vuelta de la final.

El mítico estadio Antonio Vespucio Liberto, conocido también como el Monumental de Núñez, será el escenario donde se definirá al monarca de esta edición, este miércoles, en punto de las 22:00 horas (en Argentina) o 20:00 horas (del centro de México), con arbitraje del uruguayo Darío Ubriaco, publica Notimex.

La escuadra de Monterrey tuvo la oportunidad de llegar con ventaja a este duelo, pues en los primeros 90 minutos de esta serie fue incapaz de reflejar en el marcador las ocasiones de gol que fue capaz de generar, ya que el duelo de ida terminó 0-0.

Además que el equipo no terminó por lanzarse con todo al frente al mejor estilo del técnico Ricardo Ferretti, Tua, quien quizá haya pensado que es mejor llegar en igualdad de condiciones en el marcador y así buscar aprovechar esa intención de atacar que en teoría debe tener el cuadro argentino.

En lo que va de la actual edición de Libertadores, Tigres y River ya se han enfrentado tres veces: dos de ellas en la fase de grupos: 1-1 en Buenos Aires, 2-2 en Nuevo León; y la semana pasada en la final de ida: 1-1 en Nuevo León.

Habrá qué ver si el "Tuca" repite en la final de vuelta al cuadro que usó en el duelo de ida, o le da alguna variante en busca de encontrar un mayor desequilibrio de medio campo al frente. Su única ausencia es el defensa Hugo Ayala, quien salió lesionado y estará fuera de las canchas

Mientras que los "Millonarios" salieron bien librados de su visita a la "Sultana del Norte", sacaron un empate que en teoría les dará un poco más de tranquilidad al tener el respaldo de su gente y jugar en su cancha.

La situación, sin embargo, no es tan sencilla para el técnico Marcelo Gallardo, ya que no contará con los uruguayos Tabaré Viudez y Rodrigo Mora, ambos por lesión, así como Gabriel Mercado que está suspendido.

Emanuel Mammana se perfilaba para ocupar ese sitio en la defensa, sin embargo, presenta un desgarro que sufrió el pasado sábado y no está a disposición.

River no ha perdido ninguna final como local

Hasta hoy, River Plate ha ganado todos los partidos de final de Copa Libertadores en que ha sido local, como se muestra a continuación:

En 1966, en su primera final de Libertadores, River perdió 2-0 en la ida como visitante contra Peñarol de Uruguay, pero se impuso 3-2 en su casa.

Diez años después, River regresó a una final, pero la volvió a perder, ahora ante Cruzeiro de Brasil. En el partido de ida en Brasil ganó el club carioca 4-1. En la vuelta ganó el River como local 2-1, pero en el tercer partido jugado en Santiago de Chile ganó Cruzeiro 3-2 y se coronó.

La tercera fue la vencida para River, que en 1986 ganó por primera vez la Libertadores. Ganó los dos juegos contra América de Cali, primero 2-1 en Colombia y 1-0 en Argentina.

La alineación titular de River en la ida y vuelta final de aquel entonces fue: el portero Nery Pumpido, los defensas Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggieri y Alejandro Montenegro; los medios Héctor Enrique, Américo Gallego, Norberto Alonso; y los delanteros Roque Alfaro, Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes. De los 11 titulares, 9 eran argentinos mientras que Gutièrrez y Alzamendi eran uruguayos.

En 1996 River ganó su segunda final consecutiva. El rival fue el mismo que en su final anterior: América de Cali. El club argentino perdió el juego de ida 1-0 en Colombia, pero gracias a que como local venciò 2-0 levantò la Copa.

La alineaciòn titular del cuadro ríoplatense en la vuelta fue: Germán 'Mono' Burgos en la portería; en la retaguardia Hernán Díaz, Guillermo Rivarola, Celso Ayala y Ricardo Altamirano; en medio Marcelo Escudero, Matías Almeyda, Gabriel Cedrés y Ariel 'Burrito' Ortega; y adelante Hernán Crespo y Enzo Francescoli. Todos eran argentinos excepto el paraguayo Ayala y los uruguayos Cedrés y Francescoli.

Desde entonces River no había vuelto a una final, hasta ahora.

De tal forma, en el balance histórico River ha ganado sus cuatro partidos como local en la final continental americana de clubes: 3-2, 2-1, 1-0 y 2-0.
Hay también que recordar que hace apenas unos cuantos años River descendió por primera vez en su centenaria historia, pero poco a poco labró su regreso a Primera División y a los primeros planos internacionales.

Antecedentes mexicanos

La primera vez que un club mexicano jugó como visitante un partido de final de Copa Libertadores le fue bien: Cruz Azul con gol de Paco Palencia ganó 1-0 a Boca Juniors, lo que al final llevó a los penales y al título para los boquenses.

La segunda vez Chivas perdió 3-2 en casa de Inter de Porto Alegre, que a la postre fue el campeón. Los goles del club mexicano fueron obra de Marco Fabian y de Omar Bravo.

Los 30 finalistas mexicanos

Milenio La Afición te presenta a los 30 jugadores nacidos en México que han jugado una final de Copa Libertadores de América. Los equipos de Primera División de nuestro país participan en el torneo de clubes de la Conmebol desde 1998 a la fecha, tiempo donde han logrado meterse a tres finales.

Cruz Azul se midió ante Boca Juniros en el 2001, mientras que Chivas accedió hasta esa instancia en el 2010; y ahora el futbol mexicano regresa a una final en este 2015 ante River Plate.

En la primer final el Cruz Azul utilizó en total, en los dos partidos, nueve jugadores nacidos en México. El equipo era dirigido por José Luis Trejo perdió la ida uno por cero sin embargo en el juego de vuelta logró vencer en la Bombonera a Boca Juniors por la mínima diferencia y llevó la final hasta los penales.

Los cementeros usaron para esos dos compromisos a cinco jugadores no nacidos en nuestro país.

Cruz Azul es el único club mexicano hasta hoy que ha logrado una victoria en una final de Copa Libertadores.

El caso de Chivas es muy particular. Históricamente el club Guadalajara ha jugado sólo con elementos nacidos en nuestro país.

En el 2010, luego de haber sido eliminados en el 2009 por la Conmebol debido a que los equipos sudamericanos no querían viajar para jugar el partido de vuelta de los cuartos de final en nuestro país por la crisis de salud con la Influenza, el equipo tapatío dirigido por José Luis Real fue invitado a participar al año siguiente, comenzando de los cuartos de final

Ese año Chivas llegó hasta la final donde perdió con el Internacional de Porto Alegre. En la serie de los dos partidos, Del Real utilizó a 15 jugadores, todos nacidos en México.

Tigres

Para este año le tocó el turno a Tigres, equipo que se reforzó para iniciar la Libertadores y se volvió a reforzar cuando ganó los cuartos de final ante el Emelec de Ecuador. El equipo del Tuca Ferreti se mide en la final de esta edición del torneo de clubes más añejo del mundo, nada más ni nada menos que a un histórico del futbol argentino: River Plate.

En el juego de ida, la semana pasada, en el Volcán, Tuca utilizó a seis jugadores nacidos en México, y mandó al campo a siete no nacidos en territorio nacional.

Nacidos en México que han jugado una final de Copa Libertadores:

Jugadores y Equipo

  • Oscar Pérez Cruz Azul
  • Víctor Gutiérrez Cruz Azul
  • Norberto Ángeles Cruz Azul
  • Sergio Almaguer Cruz Azul
  • Melvin Brown Cruz Azul
  • José A Hernández Cruz Azul
  • Tomás Campos Cruz Azul
  • Emilio Mora Cruz Azul
  • Juan F Palencia Cruz Azul
  • Luis Michel Chivas
  • Mario De Luna Chivas
  • Héctor Reynoso Chivas
  • Jonny Magallón Chivas
  • Edgar Mejía Chivas
  • Miguel Ponce Chivas
  • Xavier Báez Chivas
  • Ulises Dávila Chivas
  • Adolfo Bautista Chivas
  • Marco Fabián Chivas
  • Dionisio Escalante Chivas
  • Omar Arellano Chivas
  • Pato Araujo Chivas
  • Ricardo Vázquez Chivas
  • Omar Bravo Chivas
  • Hugo Ayala Tigres
  • José Rivas Tigres
  • Jorge Torres Nilo Tigres
  • Israel Jiménez Tigres
  • Jesús Dueñas Tigres
  • Jürguen Damm Tigres

(Con información de Notimex y SIPSE.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton