Un título, rayo de luz para Cruz Azul en 2014

El club mexicano llevaba 17 años sin levantar ningún trofeo hasta que lo hizo en la Concachampions, pero el resto del año no tuvo grandes logros.

|
Los aficionados de Cruz Azul tuvieron poco qué celebrar este año. En la foto, tras la eliminación del club por goleada de 4-0 ante Real Madrid en la semifinal del Mundial de Clubes en Marruecos. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cruz Azul cortó su racha de 17 años sin obtener un título al coronarse en la Copa de Campeones de la Concacaf (Concachampions) este 2014 y con ello se ganó el derecho de representar a México en la Copa Mundial de Clubes Marruecos 2014, donde pese a su pobre desempeño obtuvo el cuarto sitio.

El primer semestre de este año, “La Máquina” ofreció varias alegrías a sus seguidores, pero el segundo estuvo lleno de inconsistencias, que lo llevaron a no calificar a la liguilla del Torneo Apertura 2014, informa Notimex.

En un 2014 donde festejó sus 50 años de obtener su boleto a la Primera División, con goleada 7-1 sobre el Zamora en el estadio 10 de Diciembre, los “cementeros” comenzaron con los ánimos muy elevados en convertir éste en un año muy positivo.

En el Torneo Clausura 2014, con el regreso a la dirección técnica de Luis Fernando Tena, se tenían muchas expectativas, luego de que el estratega guió a la selección mexicana sub 23 a conquista medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Récord en puntos

De inicio el retorno a las filas celestes de su más reciente técnico campeón en Liga motivó al equipo, al grado que impusieron una marca de mejor inicio en torneos cortos, al ganar 19 de sus primeros 21 puntos disputados.

Empató 0-0 ante Monterrey en la fecha uno y luego hilvanó ocho victorias frente a Santos Laguna (2-1), Chiapas (1-0), Veracruz (4-0), Guadalajara (2-0), con la cual cortó una década sin ganarle a Chivas en el estadio Azul; Atlante (4-1), Puebla (1-0), Querétaro (3-1) y Toluca (1-0), al que más tarde ganarían la final de Concachampions.

Culminó como líder general en el Clausura 2014, con 36 puntos, aunque tras su primera derrota, el 0-3 ante Tigres en la fecha 10, ya no logró salir victorioso en lo que restó del certamen.

Cruz Azul se concentró en llegar a la final de la Liga de Campeones de Concacaf 2013-2014, en una ronda y en semifinales comenzó con derrota en la “ida” de visitante 0-1 ante Tijuana, con un gol de pena máxima del argentino Cristian Pellerano (78).

Pero ganó la “vuelta” 2-0 con un autogol de Javier Güemez (5) y un tanto de Julio César Domínguez (50) para un global 2-1 que le valió el pase a la final ente Toluca.

En la primera parte de la definición, las escuadras nacionales quedaron 0-0, aunque para el cierre amarró el encuentro con el 1-1 y el gol de visitante le daría el ansiado título y el pase al Mundial de Clubes.

El siguiente torneo de Liga MX

El Apertura 2014 de Cruz Azul se resumió en irregularidad e inconsistencia, provocada por la baja de varios de sus integrantes, por diversos factores, con cinco empates como visitante en siete partidos.

Su primer partido lo ganó hasta la fecha cuatro (1-0 al Puebla) en el estadio Azul, y volvió a saborear el triunfo en la seis (2-1 a Querétaro) y la 10 (1-0 a León).

El mejor resultado fue el triunfo 4-0 de la fecha 12 sobre el América en el estadio Azul, y de ahí su declive para quedar fuera del certamen final del año.

Mundial de Clubes

En su participación como representante de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), en Marruecos, Cruz Azul venció 3-1 al club australiano Western Sidney Wanderers en los cuartos de final.

Pero su avance se vio frenado por el conjunto español Real Madrid que en semifinal goleó 4-0 a los mexicanos en el Grand Stade de la ciudad de Marrakech.

En el juego por el tercer sitio, Cruz Azul enfrentó al campeón de Oceanía, el Auckland City, que ya había hecho historia con su primera calificación a semifinales en esta su sexta actuación y que con el empate 1-1 y caída 2-4 en tanda de penales, sólo alcanzó la cuarta plaza.

La buena noticia para los celestes es que el máximo goleador en la historia de la Selección de Paraguay, Roque Santa Cruz, jugará con ellos a partir de la próxima temporada, a falta de unos detalles.

Lo más leído

skeleton





skeleton