Lo que nos deparan los cuartos de la Champions

Mientras el Bayern busca el bicampeonato europeo, Messi y Cristiano están muy cerca de romper dos de los récord de goleo más importantes.

|
Wayne Rooney (c) es parte de un Manchester United que por primera vez en muchos años se presenta como blanco fácil del Bayern en Champions League. (EFE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco Peraza/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los cuartos de final de la competencia de clubes más importante de Europa, la Liga de Campeones, seguramente nos deparan algunas de las más grandes sorpresas y récords. Aquí te damos un adelanto.

De los ocho equipos clasificados, el equipo que más veces ha levantado la Copa es el Real Madrid, en 9 ocasiones, seguido del Bayern, que es el campeón vigente, con 5,  las 4 del Barcelona, 3 del Manchester United, 1 del Borussia, 1 del Chelsea, y cero para Atlético de Madrid y PSG.

De los dos últimos sólo el Atlético ha llegado a una final: en  1974 y la perdió ante el Bayern Munich de Beckenbauer.

Enfrentamientos directos

1.- Barza vs Atlético de Madrid

De los cuatro choques de cuartos de final es el único inédito. En toda la historia de la Liga de Campeones nunca se han enfrentado ni siquiera en fase de grupos.

2.- Real Madrid vs Borussia

Se han enfrentado en ocho ocasiones en tres ediciones distintas, en 1998, 2003 y 2013, con saldo apenas favorable para el club español, que suma tres victorias, tres empates y dos derrotas, por dos juegos ganados, tres empates y tres caídas para Borussia.

Ambos se mantienen invictos como locales, ya que el Real Madrid suma tres partidos ganados y sólo un empate, mientras que el cuadro alemán suma dos victorias y dos juegos igualados. 

La única goleada que ha habido en un juego entre ambos se registró el año pasado, cuando el Dortmund derrotó en casa 4-1 a los ‘merengues’. 

Real Madrid no es campeón desde 2002, mientras que su rival germano no se corona desde 1997, cuando lo hizo por primera y única vez.

3.-Bayern vs Manchester United

Estos dos equipos han sacado chispas nueve veces en  cuatro torneos distintos, en 1999, 2001, 2002 y 2010, con saldo ligeramente favorable para el Bayern, que suma tres victorias, cuatro empates y dos tropiezos, por dos triunfos, cuatro empates y tres caídas para el United.

Pero de esas dos derrotas del Bayern la más dolorosa por mucho es la que experimentó en la final de 1999 cuando los ingleses le arrebataron de forma agónica el título al remontar y ganar 2-1.

Entre estos dos rivales nunca ha habido goleadas. De hecho el vencedor en los nueve partidos nunca lo ha hecho por una diferencia de dos goles o más.

Bayern no ha perdido como local, pues suma dos éxitos por dos igualadas. Pero además hoy luce más fuerte que nunca pues se acaba de coronar campeón invicto en liga y en lo que va de la temporada sólo ha perdido un partido en todas sus competencias: el último de la fase de grupos de Champions, ante el Manchester City, 2-3, cuando ya estaba calificado a la ronda de cuartos de final.

El Munich tratará de ser el primer club que gana en dos años consecutivos la Liga de Campeones por primera vez desde que lo hiciera el Milan AC, en 1989 y 1990. En tanto, el United no es campéon desde 2008.

4.- Chelsea vs PSG

Estos dos clubes sólo han enfrentado en dos ocasiones en una sola edición de Champions. Fue en la fase de grupos de 2005 a visita recíproca, la cual dejó como saldo un empate 0-0 en casa de Chelsea y un triunfo por 3-0 del equipo inglés en casa del francés.

Lo más lejos que ha llegado el PSG en esta competencia es las semifinales de 1995, cuando cayó ante el Milan AC. Ahora tratará de levantar el título, pero la empresa es muy complicada pues sólo un club francés lo ha podido lograr. 
Fue el Olympique de Marsella, en 1993.

En contraparte, el Chelsea busca su segunda Orejona tras la conseguida en penales ante el Bayern en 2012.

Récords. Algunos en peligro

El máximo goleador de todas las ediciones de Champions es el español  Raúl González, que alcanzó los 71 goles en 144 partidos, pero el argentino Lionel Messi, del Barcelona, ya es segundo en la lista con 67 goles en 84 partidos, y el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, suma 64 en ciento tres duelos.

El título de máximo goleador en una sola edición también está seriamente en juego, pues aunque José Joao Altafini, Ruud van Nistelrooy y Lionel Messi están empatados con 14 goles, apenas detrás de ellos está Cristiano Ronaldo, que ya lleva 13 y apenas va a jugar con el Real Madrid los cuartos de final.

En el rubro de más juegos jugados, el español Xavi Hernández, del Barza, está a sólo 4 partidos de alcanzar al galés Ryan Giggs, que ha jugado más que nadie esta competición: 149 veces, y que además todavía tiene cuerda para rato pues se espera que compita una vez más con el Manchester United en esta fase de la competencia.

El jugador que más veces ha ganado el torneo es Paco Gento: seis veces, y el holandés Clarence Seedorf es el único que la ha ganado con tres clubes diferentes: Ajax, Real Madrid y AC Milan.

Si Guardiola (Bayern) o Mourinho (Chelsea) ganan el título empatarían a Bob Paisley, del Liverpool, como el entrenador que más veces ha levantado el trofeo: tres. Guardiola ha conseguido hasta ahora dos, con el Barcelona y Mourinho otros dos, con el Porto y con el Inter.

Figurones

Cada uno de los ocho equipos calificados a cuartos cuenta al menos con un jugador del que seguramente se seguirá hablando durante muchos años.

El Bayern cuenta con el francés Frank Ribery, el mejor jugador del año según la UEFA, y con Claudio Pizarro, el máximo goleador extranjero histórico en Alemania (169 goles); el Real Madrid con Cristiano, el máximo cañonero en la historia de la Selección de Portugal, y uno de los máximos del  club, de la Liga de España y de la Champions, mismo caso que Messi para Barcelona.

El Chelsea cuenta con Samuel Eto’o, uno de los mejores jugadores africanos de toda la historia, el PSG cuenta con Ibrahimovic, que lleva cuarenta goles con el club en esta temporada, ha ganado ligas en cuatro países distintos y está entre los mejores goleadores de la historia de Suecia .

El Atlético de Madrid tiene a la nueva joya mundial, Diego Costa, el Borussia Dortmund a Robert Lewandowsi, el polaco que más goles ha metido en competiciones europeas en toda la historia (22), y el Manchester United a Ryan Giggs, leyenda vivienda de su club y de la Liga de Campeones.

Lo más leído

skeleton





skeleton