Cuauhtémoc Blanco: 'no hay que crucificar a Osorio' por el 7-0

El alcalde de Cuernavaca y tres veces mundialista por México criticó la actuación del plantel que fue eliminado de la Copa América Centenario.

|
El exjugador Cuauhtémoc Blanco dio la receta al colombiano Juan Carlos Osorio para salir de la crisis de credibilidad. (@cuauhtemocb)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Para Cuauhtémoc Blanco no existe razón para prescindir de los servicios del colombiano Juan Carlos Osorio, quien lo dirigió en el Chicago Fire entre 2007-2008 y criticó la actitud de los seleccionados nacionales ante Chile, que les metió 7-0 el sábado, según informó el sitio web de Milenio.

“Realmente en Chicago nadie lo tomaba en cuenta, pero hizo las cosas muy bien, muy bien; llegamos a la Final, se me hace un entrenador que tiene un buen trato con los jugadores”, señaló en Fox Sports Radio, conducido por André Marín.

Fabian Estay le indicó que las rotaciones pudieron confundir a los jugadores y ello incidir en su confianza, a lo que Cuauhtémoc dijo: “¡Eso no importa! Es una vergüenza, la verdad no hay que hacernos tontos, no hay un cabr..., uno o dos o tres cabr... líderes que vayan y regañen y regañen y regañen a los que están adentro”.

El Cuau continuó: “Yo siempre lo he dicho, en la selección no hay líderes, a mí me encantaría que (Andrés) Guardado, que Rafa (Márquez) gritaran y empujaran y empujaran, aunque les duela, pero es la realidad. Ya dejen de estar inventando y echándole la culpa a Osorio; yo creo que los jugadores también tienen parte de culpa, no hay ni tres ni cuatro jugadores con un liderazgo y que digan vamos para adelante. En el campo no los vi con decisión”.

A Daniel Brailovsky, el ex seleccionado mexicano e ícono le contestó al planteamiento de por qué darle un voto de confianza si era el único entrenador que trabaja con rotaciones: “¡Pues porque es su forma (de trabajar); si tú te acuerdas, en el Mundial del ‘98 Manuel Lapuente hizo rotaciones, cambió tres, cuatro jugadores y en el Necaxa también lo hizo”.

André Marín le planteó a Cuauhtémoc que quien echó mano de los jugadores a los que él cataloga como carentes de liderazgo fue el mismo Osorio: “Sí, pero a final de cuentas aprendes y agarras un análisis; de ese 7-0 haces un análisis y el profesor Osorio va a ver cincuenta y ocho mil novecientas veces el partido contra Chile y va a ver qué jugador estuvo mal y qué jugador estuvo bien, qué jugador tuvo una actitud positiva y qué jugador tuvo una actitud negativa”.

De si habrá que realizar una depuración de seleccionados, Blanco comentó: “Esa es la decisión del entrenador; desde que empezó la Copa América a la gente que me rodea le dije que México tenía mucha chance de llegar a la Final, porque realmente si tú vez hombre por hombre, vez que hay quienes en cualquier momento te pueden encarar y hacer un gol, pero eso no lo vi contra Chile. Nos dolió, porque nunca se había visto un 7-0”.

De lo que les toca a los jugadores, tras la histórica goleada, Cuauhtémoc resaltó que éstos “deben recapacitar; tienes el valor de decir ‘me equivoqué, hice esto mal’; tienes que reflexionar y reconocer tus errores, no todo el tiempo te van a estar alabando, es bueno aceptar las críticas, ¿por qué no? Borrón y cuenta nueva. A Osorio deben dejarlo trabajar; es un partido. Vienen las eliminatorias, hay muchas selecciones de Concacaf a las que ya no les ganas tan fácil, han crecido y eso es bueno”.

Finalmente, el tres veces mundialista en Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 sugirió la receta para salir de la crisis de credibilidad: “Lo único que necesita es trabajar, por un partido no lo vas a echar, ¡está jod... un 7-0! Pues sí, pero déjenlo trabajar. De los errores se aprende, no hay que crucificar a una persona que trabaja bien. “¡Yo se lo dije a él: tenga cuidado con los periodistas en México, porque son fuertes, eh!”.