Cuba lamenta requisito de EU para participar en el Clásico de béisbol

La Federación acusó al gobierno estadounidense de obstaculizar la participación del equipo de la isla.

|
Cuba lamenta requisito de EU para participar en el Clásico de béisbol [Foto: World Baseball Classic / Twitter - @WBCBaseball]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) lamentó que el gobierno de Estados Unidos deba intervenir mediante la entrega de “permisos especiales”, para que los peloteros de la isla que juegan en las Grandes Ligas puedan competir en el equipo de la nación caribeña durante el Clásico Mundial.

“Desde hace meses, la FCB anunció públicamente, y lo ha reiterado en múltiples oportunidades, la voluntad de conformar un equipo para el Clásico, resultante de la convocatoria a jugadores cubanos participantes en nuestros campeonatos nacionales y otras ligas del mundo, incluida la MLB”, dijo Juan Reinaldo Pérez Pardo, el titular de la federación en declaraciones publicadas por el portal oficial Cubadebate.

“Ahora se nos informa que para eso se requiere también de un permiso del Gobierno norteamericano”, agregó Pérez Pardo.

Hecho histórico en el béisbol

En noviembre las autoridades deportivas de la isla convocaron a Andy Ibáñez de los Tigres de Detroit y Yoan López de los Mets de Nueva York para su selección, lo que constituiría un hecho histórico.

Sería la primera vez desde la revolución de 1959 (y la tensión que caracteriza desde entonces las relaciones binacionales) en que atletas de las Grandes Ligas son convocados.

El V Clásico Mundial se desarrollará del 8 al 21 de marzo de 2023.

También se convocó a Elián Leyva de la Liga Mexicana y quien se desempeña en los Naranjeros de Hermosillo. Los tres habían confirmado su disposición.

Según la nota de la federación, “en las últimas horas” el gobierno de Estados Unidos expidió incluso un permiso para que Cuba participará en el V Clásico, “una condición necesaria” en virtud de la política de sanciones de Washington contra la isla y que se extiende a todos los ámbitos, hasta el deportivo.

Pérez Pardo indicó que solamente Cuba necesita un permiso del gobierno de Estados Unidos para participar en el evento y la isla no pudo estar en la fase preparatoria por no disponer de dicha.

Con información AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton