Llegada de entrenadores cubanos a México

La Conade y el ministerio deportivo de Cuba firmaron un acuerdo para impulsar al talento mexicano.

|
Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Conade, y Dagoberto Rodríguez, embajador cubano, firmaron el acuerdo de un año que incluye a 20 entrenadores de distintas disciplinas. (Conade)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- México y Cuba firmaron este lunes un acuerdo de colaboración en materia de deportes para 2016, que consiste en que vendrán al país 46 entrenadores a trabajar para impulsar esta actividad desde las escuelas.

La firma estuvo a cargo del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, del embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, y del titular de Cuba Deportes, Luis Alberto Pérez Olivares.

En las instalaciones de la Conade, Pérez Olivares dio a conocer el número de entrenadores que vendrán a territorio mexicano para el presente año y las disciplinas en las que van a trabajar para impulsar el desarrollo deportivo en México.

“En el programa científico para el 2016 se incluyen 46 entrenadores en 13 especialidades deportivas, destacándose el atletismo, la lucha, el boxeo, la esgrima, entre otros, así como cinco directores de programa”.

Mencionó que el objetivo de este tipo de intercambios  es que tanto entrenadores como directores de los programas establecidos, incrementen los resultados deportivos de los atletas mexicanos y la detección de talentos.

“Todos tienen la responsabilidad de continuar incrementando los resultados deportivos y fortaleciendo la preparación metodológica, la aplicación de la ciencia del deporte, para lo cual ponemos a su disposición nuestra experiencia e infraestructura en Cuba”.

Explicó que el convenio tiene una duración de un año, el cual será evaluado al término del mismo y a mediados de septiembre próximo se lleve a cabo en la isla un encuentro de valoración y análisis de las medidas y tareas que se instrumentaron y servirán de base para la presentación del programa de 2017.

Los números

Por su parte, el titular de la Conade destacó que la inversión que hará el organismo a su cargo será de más de ocho millones de pesos para traer a esos técnicos para trabajar en 13 disciplinas e impulsar su desarrollo, para beneficio de 20 estados del país y atenderá a unos 900 atletas.

“El objetivo es que sean atendidos alrededor de 900 atletas lo que hace un promedio de 20 atletas por entrenador en las disciplinas con mejores condiciones para alcanzar el éxito y nos permitirá la detección de talentos y la consolidación de deportistas de alto rendimiento”, apuntó.

Indicó que las disciplinas en las que se pondrá especial énfasis son boxeo, atletismo, esgrima, gimnasia, handball, judo, karate, luchas, remo, levantamiento de pesas, taekwondo, tiro con arco y tiro deportivo.

20 entidades de la República se verán beneficiadas con este programa, incluida Yucatán. Algunos estados de los 19 restantes son Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas y el CNAR de la Ciudad de México.

Además, expresó que se busca formar entrenadores deportivos para las escuelas para el tema de la educación física, “pues la Conade va más allá de unos Juegos Olímpicos, tiene que ver con el deporte nacional y la cultura física y con el hecho de construir a mejores entrenadores”.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton