Cuba, abajo de México por un oro en Centroamericanos

La delegación caribeña, impulsada por el atletismo, ya suma 71 medallas doradas por 72 de México, que concluyó con marcha perfecta en raquetbol.

|
Las mexicanas Samantha Salas y Paola Longoria ganaron sus respectivos duelos para dar a México otra medalla en raquetbol. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VERACRUZ, Veracruz.- La delegación cubana ya tiene en la mira el liderato de la tabla de medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el cual, al terminar la jornada del lunes, sigue en poder de los mexicanos por apenas una presea dorada, informa Notimex.

El cuadro cubano se despachó con nueve medallas este día en tierras veracruzanas, para llegar a 71 de dicho metal, por 42 de plata y las mismas de bronce, con conteo total de 155, para estar a un paso de la delegación "azteca".

Los locales, por su parte, acumularon cinco oros en esta jornada, gracias a los cuales tienen todavía una mínima ventaja sobre los antillanos al sumar 72 primeros lugares, 55 segundos y 72 terceros, con acumulado de 199 podios.

Con el grueso de las pruebas de atletismo todavía por delante y con los deportes de contacto, como luchas y boxeo, aún en marcha, los cubanos tienen todavía mucha tela de donde cortar para adelantar a los anfitriones en el medallero.

Muy lejos de los líderes, Colombia es tercera con 51 preseas áureas, 52 argentas y 49 de bronce; Venezuela es cuarta con 41 oros, 47 platas y 69 bronces, en tanto Guatemala cierra el top-5 con 10, 14 y 24, respectivamente.

Raquetbol 

Samantha Salas derrotó dos sets a cero a María Rodríguez y luego Paola Longoria superó a Ana Gabriela Martínez por idéntico marcador, para que México ganara a Guatemala la medalla de oro por equipos femenil.

Con ello, el representativo local se quedó con las seis medallas de oro que hubo en disputa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, al ganar en las tres modalidades, singles, dobles y equipos, tanto en varonil como en femenil.

En el juego estelar, Paola Longoria tuvo un recio primer set, donde tras empates a tres y cinco puntos, con tiros rectos por ambos lados de la cancha pudo despegarse a 11-7 y 14-8, para llevárselo 15-10.

En el segundo fue letal con su saque para tomar una delantera de hasta 11-0, sólo tras cuatro cambios de saque Rodríguez pudo hacer su primer punto. Al final, la mexicana ganó el segundo 15-1 en 14 minutos.

En el partido de inicio, Samantha Salas tuvo un primer set que comenzó sencillo tras sacar ventaja de 9-0, y aunque vino una reacción de la guatemalteca María Rodríguez hasta 9-4 y luego 12-10, la mexicana se lo llevó 15-10.

El segundo estuvo mucho más peleado, con constantes empates hasta casi la mitad del mismo, hasta que la mexicana se lo llevó otra vez 15-10.

Al final, toda la delegación se unió en la cancha uno para celebrar, previo a recibir sus medallas por equipos.

Squash varonil

Los hermanos mexicanos César y Arturo Salazar aportaron un par de medallas más para la causa mexicana en la disciplina de squash. El primero clasificó a la final por el oro y el segundo obtuvo bronce.

Muy cerca estuvieron de firmar una final familiar, luego de que jugaron al mismo tiempo en el Centro de Raqueta de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma, ambos decididos en cuatro parciales.

Arturo Israel no pudo con el colombiano Miguel Ángel Rodríguez, rey vigente de la región y se conformó con el tercer lugar, el segundo bronce en esta disciplina para el país anfitrión, tras el conseguido por Diana García.

El “cafetero” se impuso 11-8, 9-11, 11-4 y 11-6, luego de 44 minutos de enfrentamiento y defenderá el título conquistado en Mayagüez hace cuatro años, nuevamente en contra de César Orlando.

El jugador nacional aprobó su examen de semifinal frente al jamaiquino Lewis Walters con pizarra de 11-4, 11-8, 4-11 y 11-8, después de 38 minutos de duelo.

Este martes 25, César Salazar buscará revancha en casa ante Rodríguez a las 19:45, tiempo del centro de México.

Squash femenil

La mexicana  Samantha Terán clasificó a la final por el oro del squash individual  tras vencer a la colombina Catalina Peláez en sets corridos.

En 25 minutos, la actual campeona mesoamericana doblegó a su oponente al son de 11-9, 11-5 y 11-5 al interior del Centro de Raqueta de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma y este martes 25 a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, defenderá su cetro.

Sin embargo, los anfitriones se quedaron con las ganas de presenciar mañana una final 100 por ciento “tricolor”, pues de forma simultánea, Diana Elisa García sostuvo su choque de semifinal pero cayó ante la también “cafetera” Laura Tovar.

Tovar se impuso por marcador de 11-7, 11-2 y 11-5 en apenas 17 minutos de acción para instalarse en la final por la presea áurea.

En tanto García y Peláez se hicieron acreedoras a la medalla de bronce y para la colombiana significó repetir el metal que consiguió en Mayagüez 2010.

Tiro deportivo 

En Xalapa, la representación cubana de tiro deportivo puso punto final al calendario de esta actividad al obtener otras dos preseas áureas, ahora con pistola de aire a 25 metros.

El país más laureado en esta disciplina se adjudicó las últimas dos medallas doradas que estuvieron en disputa en las competencias celebradas en la Academia de Policía “El Lencero”.

Primero obtuvieron la gloria por equipos, por delante de Venezuela y Guatemala, que completaron el podio en ese orden. En tanto, el conjunto mexicano finalizó en quinto sitio.

El décimo cuarto oro para los isleños en este deporte cayó a través del veterano Leuris Pupo, seguido del venezolano Douglas Gómez y su compatriota Jorge Álvarez.

El anfitrión Adán Rodríguez terminó en la quinta posición, 21 puntos por debajo de la marca del vencedor.

Levantamiento de pesas

En Coatzacoalcos, con una soberbia actuación la mexicana Tania Mascorro alzó en todo lo alto las medallas de oro y plata en el torneo de levantamiento de pesas. 

Sobre la tarima, la medallista panamericana de Guadalajara 2011 sacó provecho de su estadía en China, donde realizó un arduo campamento para coronarse como la mejor de la división de más 75 kilos y alzar un total de 118 kilos en el arranque.

Lo que además significó record del evento y dejar atrás el que estaba en poder de la colombiana Carmenza Delgado, de 117 impuesto en San Salvador 2002.

La medalla de plata fue para la dominicana Verónica Tolentino con 107 y el bronce para la cubana Zulema Diago con 106.

Pero la sinaloense no se conformó con ese metal y trató de buscar otro en el envión, pero no pudo y se llevó la de plata con 140 kilos.

Mientras que, el título de la modalidad fue la venezolana Yaniuska Espinoza con 141 kilos, es decir, que fue mínima de la diferencia, por la cual la mexicana no pudo quedarse con otro metal áureo.

El bronce fue para la cubana Zulema Diago, con 132 kilogramos en la competencia donde se vivieron grandes momentos.

De esta manera, la mundialista en Polonia 2013 fue una de las mejores del certamen mesoamericano, ya que desde el comienzo del mismo supo que tenía todo para apoderarse del oro.

Lanzamiento de disco

En Xalapa, el mexicano Mario Cota, medallista de bronce en el lanzamiento de disco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, se dijo satisfecho con el resultado y con su marca, aunque sabe que pudo ser de otro color la presea.

“Estar en casa y aportar una presea para México es una satisfacción muy padre”, manifestó el bajacaliforniano, quien registró un lanzamiento de 58.21 metros de distancia.

“Me deja un poco incómodo, con una ‘espinita’ adentro porque realmente pudimos obtener una medalla más arriba, hay que disfrutar esta, está es para México, pero hay que darle la vuelta para el día de mañana obtener mejores resultados en lanzamiento de bala”.

Sabe que la plata era alcanzable y más porque su perseguidor, el trinitario Quincy Wilson erró en su última oportunidad, “la presión se bajó cuando él falló su intento y me relajó un poco más, aunque toda la competencia fue intensa”.

Le dejó contento competir contra el cubano Jorge Fernández, ganador del oro y quien está entre los primeros 10 clasificados de la Liga Diamante en esta especialidad.

“El cubano está entre los 10 mejores de la Diamond League y que mejor que competir contra un gran atleta, esto es buena preparación y hay que pensar ya en Juegos Panamericanos”, enfatizó al término de la ceremonia de premiación en el estadio Heriberto Jara Corona.

Salto con garrocha

La cubana Yarisley Silva hizo válidos los pronósticos y se consagró con el oro en el salto con garrocha, evento al que llegó como campeona mundial.

Además, consiguió el récord centroamericano al saltar 4.60 metros y así rompió la marca que pertenecía a la venezolana Keisa Monterola, quien en Mayagüez 2010 hizo 4.20.

Al término de la competencia y con lágrimas de emoción, Silva dijo que “me siento feliz, más por los difíciles entrenamientos, tuve problemas psicológicos, no podía despegar, venía nerviosa para esta competencia, aunque sabía que podía ganar, pero no me confiaba porque no hay rivales débiles”.

Dijo que México va a quedar en su recuerdo todavía más. “En Guadalajara (Panamericanos 2011) también fui oro y ahora aquí. Para mí, México me deja recuerdos muy lindos, me siento en ambiente, el pueblo mexicano me ha apoyado con mucho amor y cariño”.

En esta prueba efectuada hoy en el estadio Heriberto Jara Corona, la medalla de plata fue para la dominicana Diamara Planell (4.15 metros) y el bronce se lo llevó la venezolana Rosbeilys Peinado (4.15), quien hizo su mejor marca de la campaña.

En lo que respecta a las mexicanas Tiziana Ruiz y Carmelita Correa, ellas acabaron en el quinto y sexto puestos, en ese orden, al saltar 3.90 y 3.75 metros, respectivamente.

Hockey varonil sobre pasto 

El equipo mexicano tuvo que llegar hasta la "muerte súbita" para derrotar 6-5 global a Barbados, y quedarse con la medalla de bronce en el hockey varonil sobre pasto.

Después de un juego que terminó 1-1 en tiempo regular y que se resolvió en penales por 5-4 para el 6-5 global, fue que el equipo de casa pudo festejar la obtención de la presea.

Wharton Shonkeel adelantó a los caribeños en el minuto 13 con 48 segundos, y fue hasta el 67:36 que el capitán Francisco Aguilar empató el marcador para llevar el juego a penaltis.

El propio Francisco Aguilar, Edgard Borquez y otra vez Francisco Aguilar marcaron los tres shoot outs por los de casa, y por Barbados tiraron Laurando Davis, Wharton Shonkeel y Kris Holder.

Ya en la muerte súbita Laurando volvió a ejecutar pero no pudo vencer al arquero mexicano, mientras que Edgard Borquez acertó el suyo para darle el triunfo y la medalla a México 6-5 global.

Lo más leído

skeleton





skeleton