Cuba supera a México en el medallero

Deportistas de la nación caribeña se imponen en 400 metros planos en la rama varonil y femenil, y en lanzamiento de disco femenil.

|
En cuanto a preseas de oro, Cuba es primer lugar en el medallero en los Juegos Centroamericanos, seguida de México, Colombia y Venezuela. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
XALAPA, Veracruz.- Cuba mostró su poderío en la prueba de pista de los 400 metros planos en la rama varonil y femenil, tras hacer en ambas el 1-2 y sumar cuatro preseas más en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Además, la delegación cubana ganó la medalla de oro y la de plata en lanzamiento de disco femenil, con lo que hasta hace unas horas dominaba el medallero cuando falta menos de una semana para que terminen las competencias. 

Cuba ya suma 81 preseas de oro por 79 de México y Colombia es tercera con 53; sin embargo la delegación mexicana se mantiene como la que más medallas ha obtenido, con 223, por 176 de Cuba, 169 de Venezuela y 166 de Colombia.

Primero, las damas hicieron su aparición en la pista del "Heriberto Jara García", donde Lisneidys Inés Veitía hizo una carrera de menos a más y en los últimos 200 metros desde el carril tres recortó distancias en la curva para cruzar la meta en primer sitio, informa Notimex.

Veitía confirmó su condición de favorita al parar el reloj en 51.72 segundos, en lo que fue su mejor marca de la temporada, seguida de su compatriota Daisiuramis Bonne, quien cronometró 52.49 minutos para ganar la plata.

La colombiana Yenifer Padilla, quien por instantes de la carrera llegó a estar mejor posicionada, acabó en el tercer escalón con la presea de bronce y un tiempo de 52.95.

En lo que respecta a varones, Raidel Acea se adjudicó el oro con tiempo de 45.36 segundos, en una carrera en la que pareció bajar el ritmo cada vez que se acercaba a la meta, aun así logró su mejor marca personal.

Atrás llegó Yoandys Alberto Lescay, quien obtuvo la plata gracias a su tiempo de 45.56 segundos, mientras que el venezolano Alberth Bravo cruzó en 45.82 para completar con el bronce.

Disco

Cuba una vez más demostró su calidad en el atletismo al dominar la prueba femenil de lanzamiento de disco con el 1-2, en tanto que el podio lo completó Colombia. 

Denia Caballero se colgó la medalla de oro gracias a su lanzamiento en el tercer intento que fue de 64.47 metros, para romper el récord centroamericano, que era de la también cubana María Betancourt, efectuado en la edición de La Habana 1982.

La caribeña quiso aumentar la distancia en sus tres siguientes oportunidades, en el primero fue faul, después hizo 63.64 y 64.00, que de nada le sirvieron.

La presea de plata se la adjudicó Yaime Pérez, quien lanzó a 62.42 metros, para no preocupar a la ganadora de la prueba en el estadio "Heriberto Jara Corona".

El bronce quedó en manos de Jhoana Martínez, quien junto a cinco participantes más, incluidas dos mexicanas, tuvieron una disputa aparte por ese tercer lugar, ya que fallaron en su intento de rebasar los 60 metros.

La cafetalera ganó presea con una marca de 56.27 metros, para ser su mejor registro de la temporada, suficiente para el bronce en esta justa mesoamericana.

La mexicana Paulina Flores fue cuarta con 52.50 metros, su mejor récord personal de este 2014. En tanto que Irais Estrada acabó hasta el séptimo sitio con 50.57 metros de distancia en su mejor lanzamiento.

Colombia domina en vallas

Colombia dijo presente en el atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 al ganar oro y plata en los 100 metros con vallas, en el estadio "Heriberto Jara Corona".

En la prueba con 10 obstáculos en el camino, Lina Marcela Florez en foto-finish se quedó con el oro al cronometrar 13.19 segundos, mismo tiempo que su compatriota Briggite María Merlano, quien tuvo que conformarse con la plata.

La presea de bronce fue para Kierre Beckles, de Barbados, quien detuvo el tiempo en 13.47 segundos, para completar el podio.

En esta prueba de los 100 metros con vallas participó la mexicana Gabriela Belén Santos, pero poco pudo hacer ante la velocidad de sus contrincantes, a pesar de que tuvo un buen arranque, después de la mitad fue superada.

La nacional fue sexta al conseguir un tiempo de 13.68 segundos, justo el mismo lapso que le permitió disputar esta final en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton