Da Isinbayeva 'con la pértiga' a homosexuales

En el marco de la nueva ley anti-gay rusa, la tricampeona del mundo condena a quienes apoyan a gays y lesbianas.

|
Isinbayeva criticó a atletas suecas que apoyaron a los homosexuales. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Yelena Isinbayeva condenó la homosexualidad el jueves, después de criticar a las competidoras del Mundial de Atletismo que se pintaron las uñas con el color del arcoíris como señal de respaldo a los gays y lesbianas en el marco de la nueva ley anti-gay en Rusia.

La rusa, que el martes ganó su tercer campeonato mundial del salto con pértiga, favoreció la ley que ha sido blanco de críticas, y que provocó que algunos activistas en Occidente pidieran un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en el balneario ruso de Sochi.

"Si permitimos que se promuevan y se hagan todas estas cosas en las calles, entonces nos daría mucho temor por nuestra nación, porque nos consideramos gente común y corriente", dijo la bicampeona olímpica, en inglés. "Vivimos hombre con mujer, mujer con hombre".

"Todo tiene que estar bien. Así es la historia. Nunca tuvimos estos problemas en Rusia, y no queremos tenerlos en el futuro".

Arcoiris de apoyo

Al menos dos atletas suecas compitieron el jueves con las uñas pintadas con colores del arcoíris en el estadio Luzhniki, la sede de los Juegos Olímpicos de 1980.

La saltadora de altura Emma Green Tregaro, ganadora de la medalla de bronce en el mundial de 2005, publicó una foto de sus dedos en Instagram, y escribió "Uñas pintadas de los colores del arcoíris". También agregó varios hashtags, entre ellos (hash)pride (orgullo) y (hash)moscow2013.

"Esto es para plantear mi punto de vista. Creo que el deporte es para tenernos respeto y tolerancia, así que creo que fue un lindo gesto", dijo Green Tregaro a la agencia noticiosa sueca TT.

No fue la única sueca en exhibir el arcoíris durante la jornada. La velocista Moa Hjelmer hizo otro tanto con sus años en las eliminatorias de los 200 metros.

La bandera con el arcoíris es a menudo empleada como símbolo del orgullo gay.

La federación internacional de atletismo (IAAF) dijo que se deben respetar ambas opiniones.

"La constitución de la IAAF resalta el principio de nuestro compromiso con la no discriminación por inclinación religiosa, política o sexual", dijo a la AP el vocero de la IAAF, Nick Davies. "Junto con esto, está nuestra creencia en la libre expresión como un derecho básico, lo que significa que debemos respetar tanto las opiniones de Green Tregaro como de Isinbayeva".

Isinbayeva opinó que las suecas se equivocaron al hacer sus expresiones mientras compiten en Rusia.

Distintos al resto

"Es una falta de respeto a nuestro país. Es una falta de respeto a nuestros ciudadanos, porque somos rusos. Quizás somos distintos al resto de los europeos y a la gente de otros lugares", expresó Isinbayeva. "Tenemos nuestro hogar y todos tienen que respetarlo. Cuando vamos a otros países, tratamos de seguir sus reglas".

Isinbayeva ha fijado 28 récords mundiales en su carrera, con siete títulos importantes, incluyendo las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008.

Sochi será sede de los Juegos de Invierno en febrero, mientras que Rusia también albergará la Copa del Mundo de fútbol en 2018. El COI y la FIFA le pidieron al gobierno ruso que aclare la ley.

El texto de la ley no prohíbe explícitamente la participación en desfiles de orgullo gay o la promoción de la igualdad de derechos de los gays, bisexuales y transexuales en medios cibernéticos, pero cualquiera que salga a la calle con una bandera con arcoíris o escriba sobre relaciones de gays en Facebook será acusado de hacer propaganda. Si alguien es procesado y luego encontrado culpable, se expone a sentencias de cárcel o la deportación.

Lo más leído

skeleton





skeleton