Dani Alves es condenado a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual

La víctima contó que el brasileño abusó de ella en el baño de una discoteca de Barcelona en la madrugada del 31 de diciembre de 2022.

|
Dani Alves es condenado a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual [Foto: D.Zorrakino/Pool vía AP, archivo]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El futbolista brasileño Dani Alves fue declarado culpable el jueves de agredir sexualmente a una mujer en una discoteca en Barcelona y fue sentenciado a cuatro años y seis meses de cárcel.

Un panel de tres jueces de la Audiencia Provincial de Barcelona condenó al exdefensa del Barça y de la selección de Brasil por un incidente ocurrido el 31 de diciembre de 2022.

Además, Alves deberá pagar una indemnización de 150 mil euros (162 mil dólares) a la víctima y no podrá acercarse al domicilio o al lugar de trabajo de la mujer, ni ponerse en contacto con ella por ningún medio, durante nueve años.

Alves fue citado por el tribunal para escuchar el veredicto y la condena. Su abogada, Inés Guardiola, dijo que recurrirán el fallo.

La víctima contó que Alves la violó en el baño de una exclusiva discoteca de Barcelona en la madrugada del 31 de diciembre de 2022. El tribunal consideró probado que la mujer no había consentido la relación y que había evidencias, además del testimonio del acusado, de que había sido forzada.

Durante el juicio de tres días celebrado a principios de mes, Alves negó haber violado a la mujer y dijo que No soy ese tipo de hombre.

La fiscalía pedía una pena de nueve años de cárcel, mientras que la acusación particular reclamaba 12. La defensa pedía su absolución o, en el caso de ser declarado culpable, una condena de un año y una indemnización de 50 mil euros (54 mil dólares) a la víctima.

La fiscalía dijo el jueves que estudiará el fallo antes de considerar un posible recurso ante una instancia superior.

Alves está en prisión desde su detención el 20 de enero de 2023. Sus pedidos para obtener la libertad bajo fianza fueron rechazados porque la corte consideró que había riesgo de fuga. Brasil no extradita a sus ciudadanos condenados en el extranjero.

La víctima declaró a los fiscales que bailó con Alves y entró en el baño del club nocturno por su propia voluntad, pero más tarde quiso marcharse y él no le dejó. Según su versión, el futbolista la abofeteó, la insultó y la obligó a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Alves modificó su defensa durante la fase de instrucción del caso, cuando ya estaba detenido. En primer momento negó cualquier contacto sexual con la mujer, pero después admitió que mantuvieron relaciones sexuales que, según él, fueron consentidas. El futbolista apuntó que su negativa inicial buscaba salvar su matrimonio.

Durante el juicio, su defensa se centró en tratar de mostrar que Alves estaba bebido cuando conoció a la mujer.

La condena empeña el legado de Alves como uno de los futbolistas más laureados del mundo.

El lateral ha ganado docenas de títulos importantes con varios clubes de élite como Barcelona, Juventus y Paris Saint-Germain. También ayudó a Brasil a ganar la Copa América en dos ocasiones y el oro olímpico a los 38 años. En 2022 disputó su tercer Mundial, el único gran título que no ha ganado.

Jugó en el Barcelona desde el 2008 al 2016 y regresó brevemente al club blaugrana en 2022. Sigue teniendo una casa cerca de la ciudad.

Cuando fue detenido militaba en el Pumas mexicano, que rescindió su contrato de inmediato.

El caso Alves fue el primero sexual de alto perfil juzgado en España desde que en 2022 se revisó la legislación para convertir el consentimiento, o la falta de él, en fundamental en la definición de una agresión sexual luego de las protestas por un caso de violación grupal durante las Fiestas de San Fermín, en Pamplona, en 2016.

Con información de AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton