Declaran muerte cerebral de 'Macho' Camacho

El equipo de galenos que atiende al ex campeón mundial realiza las últimas pruebas antes de discutir con los familiares si lo desconectan.

|
El excampeón Hector "Macho" Camacho posa para los medios previo a la entrega de los premios "Lo Nuestro" en Miami, el pasado 16 de febrero. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN JUAN, Puerto Rico.- Héctor "Macho" Camacho sufrió "muerte cerebral" clínica a raíz del disparo que recibió en el rostro, y un grupo de especialistas se reunirá con los familiares del púgil boricua, quienes determinarían si debe ser desconectado del respirador que lo mantiene con vida, confirmaron los médicos hoy.

De acuerdo con información de The Associated Press, el doctor Ernesto Torres dijo en una conferencia de prensa que los médicos realizan todavía algunos análisis a Camacho antes de conversar con su familia. El miércoles por la noche, Torres había dicho que el "Macho" mostraba actividad cerebral irregular e intermitente.

Camacho, de 50 años, recibió el disparo el martes, cuando estaba en el interior de un auto Ford Mustang, junto a un amigo de la niñez, quien murió durante el ataque, frente a un bar. El vocero policial Alex Díaz ha dicho que los agentes encontraron nueve paquetes pequeños de cocaína en el bolsillo del amigo. Hallaron también una décima bolsita en el vehículo.

Campeón en tres divisiones distintas, Camacho era considerado un púgil temperamental pero muy talentoso, que debió luchar contra su adicción al alcohol y las drogas, así como frente a otros problemas personales. Tenía una foja de 79-6-3.

Pronósticos desalentadores

Un grupo de neurólogos hablaría más tarde con la madre de Camacho, María Matías, quien viajó desde el miércoles a Nueva York, para discutir si el paciente debe ser desconectado del respirador.

Torres, jefe del Centro Médico, una clínica de traumatología en San Juan, refirió la víspera que Matías pasó unos 20 minutos con su hijo, y esperaba regresar para una segunda visita por la noche.

Drogas, alcohol y escándalos marcaron la vida de Camacho

"Llegó su madre destruida...Ya su mamá sabe que el pronóstico no es nada bueno", agregó.

También el miércoles, un ahijado del ex boxeador, Widniel Adorno, confirmó que la familia ha discutido la posibilidad de una donación de órganos, aunque no se ha tomado una decisión definitiva.

Camacho llegó a ser considerado una de las figuras más controversiales y taquilleras del boxeo.

"Era el sueño de un promotor", dijo el famoso organizador de funciones boxísticas Don King, en declaraciones a la AP. "Emocionaba a los aficionados de todo el mundo con su estilo inigualable. Era un tipo amable y amigable debajo de los cuadriláteros".

Su última pelea por un título fue contra el entonces campeón welter Oscar de la Hoya en 1997, la cual perdió por decisión unánime. El último combate en su carrera fue una deslucida derrota ante Saúl Durán, en mayo de 2010. Steve Tannenbaum, representante de Camacho dijo que el púgil iba a pelear hace dos años en Dinamarca, pero que el adversario se retiró, y que estaban buscando una posible pelea para 2013.

"Estamos hablando de que regrese, a pesar de que tiene 50 años", dijo. "Yo sentía que era capaz de hacerlo", agregó.

Conquistó tres títulos

Camacho nació en Bayamón, una de las ciudades que forman la zona metropolitana de San Juan.

Salió de Puerto Rico en su niñez, cuando su familia se mudó al barrio neoyorquino de Harlem. En la década de 1980, llegó a conquistar tres títulos mundiales, en las divisiones de los superpluma, ligeros y superligeros.

Entre las peleas famosas de Camacho se encuentran aquéllas en las que enfrentó a Félix Trinidad, Julio César Chávez y Sugar Ray Leonard. Camacho noqueó a Leonard en 1997. En septiembre de 1992, el mexicano Chávez derrotó al "Macho" en Las Vegas, quizás en la pelea que mayor nivel de audiencia ha tenido en México en la historia. En plazas y bares del país, se congregaron multitudes para ver el combate por la televisión.

Camacho tiene marca de 79-6-3.

En los años recientes ha residido tanto en Puerto Rico como en Florida. En 2010, participó en el programa de concurso "Mira Quién Baila", transmitido por Univision. Prometió que si ganaba el premio principal, de 50.000 dólares, lo donaría a una organización puertorriqueña que ayuda a la prevención y atención de adicciones. Finalmente, quedó eliminado en la primera ronda.

Precisamente, las drogas, el alcohol y los problemas judiciales marcaron un pasado borrascoso de Camacho.

En 2007, fue sentenciado a siete años de prisión por el robo a una tienda de computadoras en Misisipí. Al detenerlo por aquel cargo, en enero de 2005, la policía le encontró la droga éxtasis.

Un juez suspendió a la postre buena parte de la sentencia, y permitió que Camacho purgara sólo un año, en libertad condicional. Terminó pasando dos semanas en prisión, luego de infringir los términos de aquella libertad.

Su esposa lo denunció dos veces por abuso doméstico, y tramitó el divorcio hace varios años.

Lo más leído

skeleton





skeleton