Tras regresar del descenso, River se corona

Un doblete de Cavenaghi y tantos de Mercado, Ledesma y Gutiérrez dan el título 35 de liga al club.

|
Cavenaghi sostiene la Copa de la Liga de Argentina. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Tres años después de haber sido condenado al descenso, River Plate se consagró el domingo campeón del fútbol argentino al golear 5-0 a Quilmes en la última fecha del torneo Final del fútbol argentino.

El equipo de Ramón Díaz festejó en un estadio Monumental de Buenos Aires colmado con más de 50,000 hinchas locales a través de los goles de Fernando Cavenaghi (dos), Gabriel Mercado, Cristian Ledesma y Teófilo Gutiérrez, informa The Associated Press.

River alcanzó el título 35 de su historia, consolidándose como el club con más conquistas en la liga argentina.

Los "millonarios" sumaron 37 puntos frente a los 32 de Estudiantes y los 31 de Gimnasia, los otros dos clubes que alcanzaron la última con posibilidades de conseguir el título. Estudiantes sucumbió 2-1 en cancha de Tigre, mientras que Gimnasia 1-0 ante Boca Juniors.

River pasó un año en segunda división cuando perdió la categoría a mediados de 2011.

El previo título había sido conseguido en el Clausura 2008, con Diego Simeone como técnico y los astros Radamel Falcao (hoy en el Mónaco) y Alexis Sánchez (hoy en el Barcelona) entre sus referentes. 

Aún bajo la conducción de Simeone, River acabó último en la tabla en el siguiente certamen, algo inédito en su historia, lo que desencadenó la marcha hacia el descenso.

"Estoy muy contento por la gente y por los jugadores. Es un premio al trabajo", afirmó Díaz, el técnico que ahora acumula seis ligas con River, más la Copa Libertadores de 1996. "Creo que los jugadores dieron una demostración de mucho carácter en momentos muy difíciles que hemos pasado".

Habla mundialista

"Esta victoria nunca se va a borrar de mi memoria", dijo Gutiérrez, el delantero colombiano que ahora se enfila a la Copa Mundial de Brasil de 2014.

Gutiérrez es uno de los tres futbolistas colombianos en el plantel de River, junto al mediocampista Carlos Carbonero y el defensor Eder Álvarez Balanta en la defensa.

Carbonero, entre lágrimas, aseguró: "A Dios y a mi familia le dedico esto. Al hincha de River lo llevo en el corazón".

Con un manejo a su antojo del partido ante Quilmes, River dejó en un segundo plano los resultados de sus dos inmediatos perseguidores.

Y encontraron el desnivel muy temprano con el primer gol de Cavenaghi a los 10 minutos, que aprovechó el rebote que dio el portero Walter Benítez tras el cabezazo de Carbonero.

El segundo llegó con un córner lanzado por Manuel Lanzini que peinó Jonatan Maidana y que culminó Mercado con un segundo cabezazo (24).

El complemento

En la segunda parte, los locales se florearon frente a un Quilmes que no pudo hacer pie en ningún momento. El tercero de Ledesma (62) fue el más espectacular: el mediocampista remató desde larga distancia y la clavó en el ángulo superior izquierdo.

Cavenaghi anotó su segundo al entrar por la derecha y tocar cómodo (70). El quinto fue muy similar, pero con Gutiérrez (88) como anotador (88).

"Estoy cumpliendo un sueño. Quería volver a River en otra etapa para ser campeón", afirmó Cavaneghi. "Estoy orgulloso de lo que hizo este plantel. Luchamos hasta el final. Y hoy quedó demostrado por qué fuimos el equipo campeón. Creo que fuimos muy superiores".

Por su parte, Estudiantes en cancha de Tigre pese a comenzar ganando con el gol de Guido Carrillo que tocó en el área chica (23). Los locales lo dieron vuelta con los tantos de Kevin Itabel (42) y Erik Godoy (47).

En tanto, Gimnasia perdió con Boca por la diana de Luciano Acosta que definió de emboquillada ante la salida de Fernando Monetti a los 12.

Descensos

El tercer descenso no quedó definido en la tarde de domingo plena de emociones en distintas canchas. Colón ganó sobre el final por 2-1 ante Olimpo y Atlético de Rafaela también triunfó por 2-1 en el epílogo en cancha de Arsenal. Ambos igualaron en la antepenúltima posición en la tabla de promedios y jugarán un partido de desempate el sábado próximo. Godoy Cruz, el tercero que podía irse a segunda, venció por 2-1 a Racing Club en el Malvinas Argentinas.

El encuentro de desempate se jugará el sábado 24 de mayo. El estadio neutral elegido sería el de Newell's Old Boys.

Otros resultados de la fecha: All Boys 0, Belgrano 0 (viernes); Rosario Central 3, Argentinos Juniors 2 (sábado). Completan Lanús-Newell's (domingo) y San Lorenzo-Vélez Sarsfield (lunes).

River se medirá con San Lorenzo (ganador del torneo Inicial 2013) en el estadio Juan Gilberto Funes (La Punta, San Luis) por la Superfinal argentina el sábado 24 de mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton