Suspenden a medallistas rusos por dopaje

En algunos casos, las sanciones no impiden a los atletas defender sus títulos en campeonatos mundiales próximos.

|
Sergei Kirdyapkin recibió una inhabilitación de tres años y dos meses, pero podrá competir en los Juegos Olímpicos de 2016. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Cinco marchistas rusos, entre ellos tres ganadores de medallas olímpicas de oro, fueron suspendidos el martes por la Agencia Antidopaje rusa, indicó The Associated Press.

Las suspensiones de tres años y dos meses fueron aplicadas a los campeones olímpicos Sergei Kirdyapkin y Olga Kaniskina, así como el campeón del mundo de 2011 Sergei Bakulin. Los tres casos se presentaron a fines de 2012.

Las fechas significan que Kirdyapkin podrá defender su título de 50 kilómetros de caminata en los Juegos Olímpicos de 2016.

Valery Borchin, medallista olímpico en 2008, fue suspendido por ocho años a partir de octubre de 2012 por un segundo positivo mientras que Vladimir Kanaykin fue suspendido de por vida por reincidencia.

Las suspensiones no tienen efecto sobre sus triunfos olímpicos aunque cinco medallas de oro y plata en campeonatos del mundo ganadas entre 2009 y 2011 podrían ser entregadas a otros competidores.

Los resultados en campeonatos del mundo afectan a los triunfos de Kaniskina en 20 kilómetros de 2009 y 2011, los de Borchin en 20 kilómetros en 2009 y 2011, y el de Kirdyapkin en 50 en 2009. Además Kanaykin podría perder la medalla de plata que ganó en 20 kilómetros en 2011.

Las sanciones se basan en los hallazgos de sus pasaportes biológicos que analizan valores irregulares en la sangre durante determinados periodos.

Esos periodos no incluyen los Juegos Olímpicos de 2012 para ninguno de los cinco atletas, excepto a Borchin, quien no finalizó la competencia en los 20 kilómetros en los Juegos de Londres.

En el caso de Kirdyapkin, quien ganó la prueba de 50 kilómetros, su suspensión permite que se mantengan los resultados obtenidos del 12 de junio de 2012 al 14 de octubre, mientras los otros han sido anulados.

Suspendidos desde 2012

El director de la Agencia Antidopaje Rusa Ramil Khabriev dijo en un comunicado que los periodos en los que se anularon los resultados fueron escogidos por razones puramente científicas.

"Tras analizar los perfiles de la sangre de los atletas, tomar en cuenta la opinión de invitados expertos en hematología, se tomó la decisión de anular los resultados de los periodos en los que se detectaron resultados anormales", dijo.

Los cinco atletas habían sido suspendidos desde fines de 2012 sin que se hiciera algún anuncio público hasta que la federación Internacional de Atletismo confirmó esa situación esta semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton