Crónica de un descenso anunciado

Esta noche, el equipo de Culiacán juega una 'final' más ante Cruz Azul. Quizás la última.

|
Si los Dorados de Sinaloa quieren seguir con vida en la Liga MX tienen que lograr una victoria esta noche ante Cruz Azul. (Archivo Mexsport)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta sábado por la noche las matemáticas pueden terminar por sentenciar lo que desde semanas atrás parece un destino ya trazado: el descenso de Dorados de Culiacán.

El equipo de José Guadalupe Cruz puede firmar su regreso al Ascenso MX —solo un año después de haber ascendido— si pierde o empata con Cruz Azul. Solo la victoria puede darle un poco más de oxígeno.

Sin embargo, no sería demasiado, a lo mucho una o dos semanas más de vida en el máximo circuito, pues necesitaría un verdadero milagro para mantenerse. De entrada, Dorados tendría que ganar todos sus partidos y que Morelia o Chivas pierdan sus compromisos restantes, algo que a todas luces parece ya muy complicado.

De esta forma, El Gran Pez descendería por segunda ocasión en su historia, la primera fue en el Clausura 2006. Y volvería a ratificar que a los equipos que vienen del Ascenso se les complica sobrevivir en Primera. Sus números ahí quedan y son el reflejo de la condena que ahora podría decretarse: tres entrenadores en menos de un año; 21 jugadores nuevos en ambos torneos (casi todos a préstamo); apenas cinco triunfos por 16 derrotas y ocho empates en 29 juegos que ha disputado al momento, para una cosecha de 23 puntos de 87 posibles (un raquítico 26 por ciento de productividad); al final, todo esto tiene a Dorados al borde del precipicio, de la quema.

Elementos del descenso

Pareciera que Dorados cumplió al pie de la letra con todo aquello que se requiere para mandar a un equipo al descenso. Sin darse cuenta, la directiva que encabeza Antonio Núñez cumplió los mismos errores que provocaron que otros equipos descendieran.

Jugadores

En estos dos torneos cortos, Dorados incorporó en total 21 jugadores. Para el Apertura 2015, la directiva dio de alta a 12 integrantes nuevos, la mayoría en calidad de préstamo, además que se renovó el préstamo de otros ocho jugadores que ya estaban con el plantel y habían logrado el ascenso. Entre los nombres más destacados que arribaron al conjunto de Sinaloa estuvieron Martín Bravo, Christian Suárez, Marcos Caicedo, Héctor Mancilla, Fernando Arce, Luis Ernesto Michel, entre otros.

Para el Clausura 2016, la directiva volvió a reestructurar el equipo. Primero dio de baja a 10 elementos, y luego dio de alta a nueve, de éstos solo uno (Mathías Cardacio) llegó en compra, y los otros ocho en préstamo. Elementos como Severo Meza, Joe Corona, Martín Zúñiga, Yimmi Chará, Milton Caraglio, Wilson Tiago, entre otros, conforman el actual plantel de Dorados.

Entrenadores

El conjunto de Culiacán comenzó su nueva etapa en la Primera División con el argentino Carlos Bustos, quien había logrado el ascenso; sin embargo, los malos resultados obligaron su salida en la Jornada 10 del Apertura, pues apenas había logrado ocho puntos de 30 disputados. Le relevó el colombiano Luis Suárez, quien en la misma cantidad de juegos (10), solo sumó seis unidades, producto de un triunfo y tres empates. A partir de la Jornada ocho llegó José Guadalupe Cruz, quien lleva hasta el momento ocho puntos de 24 que ha disputado.

Productividad

Entre los tres entrenadores suman 22 unidades, una más que consiguió Gabriel Briceño en su interinato, para los 23 puntos que hoy tiene Dorados. Bustos tuvo una productividad equivalente a 26 por ciento; Suárez de 20 por ciento, y El Profe Cruz lleva 30 por ciento.

Así, con poca continuidad y pocos resultados, se ha escrito prácticamente el descenso de Dorados al Ascenso Mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton