EEUU supera 1-0 a Qatar y es finalista de la Copa de Oro
Qatar controló la mayor parte del duelo, pero su suerte cambió cuando Hasan Al Haydos echó por encima un cobro penal a los 60.
AUSTIN, Texas.- La fortuna estuvo del lado de Estados Unidos, que sufrió de nuevo pero siguió en la lucha por el título de la Copa de Oro.
Gyasi Zardes mandó a las redes una de las escasas opciones de la selección estadounidense, que venció el jueves 1-0 a Qatar para clasificarse por 12da ocasión desde 1991 al duelo por el título del torneo de naciones de la CONCACAF.
Zardes ingresó como suplente en los primeros minutos del complemento y apareció en el área para rematar un pase de Nicholas Gioacchini a los 86 minutos.
El libreto en los cuartos de final fue semejante. Estados Unidos pasó muchos apuros antes de imponerse por la mínima a Jamaica con un tanto en las postrimerías.
Qatar controló la mayor parte del duelo, pero su suerte cambió cuando Hasan Al Haydos echó por encima un cobro penal a los 60, en una acción que fue señalada después de la intervención del videoarbitraje (VAR).
Estados Unidos espera rival del duelo que se realizaba más tarde entre México y Canadá. Cuenta con seis cetros, detrás de los 11 de México (nueve bajo el formato actual desde 1991).
El conjunto qatarí, que será el anfitrión de la próxima Copa del Mundo en 2022 y fue invitado a esta edición de la Copa de Oro, dominó ampliamente hasta antes del penal errado.
El arquero Matt Turner fue el héroe estadounidense con un par de intervenciones en la primera mitad que evitaron la caída de su puerta; la primera con una reacción para desviar con las puntas de los dedos un remate de Abdelaziz Hatim. Poco después evitó un autogol del zaguero James Sands.
El duelo dio un vuelco cuando Sands derribó en el área a Akram Afif, una acción que el árbitro costarricense Juan Gabriel Calderón señaló hasta después de recurrir a la repetición de video para marcar la falta a los 55 minutos.
La falla de Al Haydos fue un duro golpe al ánimo de Qatar y los estadounidenses comenzaron a hacer cambios para revolucionar el duelo, algo que a la postre se reflejó en el marcador.
Gioacchini, quien ingresó a los 81, entró en el área y cedió un pase preciso a la llegada de Zardes, quien solo empujó el esférico para batir la meta del arquero Meshaal Barsham para hacer el tanto que significó el pase a la final.