El 'Lobo solitario' que voló alto con las Águilas

José Alves 'Zague' es un referente del América por dos motivos: su aporte futbolístico y su hijo 'Zaguinho'

|
El 'Lobo Solitario' quien jugó en el Santos con Pelé, marcó 149 goles con el América. (Foto: Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Dentro de los 98 años de historia que cumplirá este domingo el equipo América, destacaron muchos jugadores, pero muy pocos como el brasileño José Alves “Zague”, quien fue uno de los primeros grandes goleadores y que dejó dinastía con “Zaguinho”.

Nacido el 10 de agosto de 1934, Alves dos Santos comenzó su carrera con el Botafogo de la Bahía, donde dio el salto para el Corinthians, equipo con el que militó seis años, para después jugar con el Santos, en el que actuó a lado de Edson Arantes do Nascimento “Pelé”.

Su gran zancada, potencia física, excelente remate de cabeza y olfato goleador llamaron la atención del América, recién adquirido por la empresa de televisión, que lo compró para completar su eje del ataque.

“Yo llegué contratado por dos temporadas, pero me quedé ocho años, ahí en esa temporada jugaba Ney Blanco, Moacir y ellos tenían en la mente que América quería ser campeón. Nei dijo que si América tenía que ser campeón necesitaban a otro jugador y fue ahí cuando me contrataron”, rememoró José Alves vía telefónica desde Sao Paulo, Brasil, en entrevista con Notimex.

Indicó que para él jugar en un equipo como este fue algo de lo que está muy agradecido, no solo por lo que logró, sino por la forma en que lo trataron.

“No solo el equipo, todo el pueblo mexicano, para mí fue una cosa maravillosa, yo jugué en Santos, jugué en Corinthians y Botafogo en la Bahía, pero América de México fue una maravilla, los directivos me trataron muy bien, el pueblo mexicano también”, explicó.

El también llamado “Lobo Solitario”, en alusión a que era el único delantero del equipo y que debía luchar por los balones, destacó la transición que vivió, de jugar en el estadio Olímpico Universitario al Azteca.

“América jugaba en Ciudad Universitaria, después tuvimos la oportunidad de inaugurar el estadio Azteca contra el Torino de Italia, Arlindo hizo el primer gol y yo marque otro”, estableció.

“Zague”, que marcó un total de 149 goles con América, será recordado porque además de haber sido figura del equipo, es padre de Luis Roberto Alves “Zaguinho”, el máximo goleador de las Águilas en toda la historia con 162.

“Zague tenía ocho años y ya empezaba a ser jugador de futbol, jugó también en Corinthians, tuvo la oportunidad de jugar en América, para mi familia fue un honor que yo haya jugado en América y que mi hijo haya sido también un gran goleador”, mencionó.

Finalmente, “Zague”, quien no dudó en afirmar que “si pudiera volver a jugar futbol hoy empezaría en América”, quiere que su apellido perdure en esta institución y por ello ansia que sus nietos mantengan esta dinastía.

“Tengo dos nietos, Paulo y Leonardo, ya les gusta jugar futbol, y Dios quiera algún día sean grandes jugadores, y pueda tener salud para verlos jugar”, sentenció.

Lo más leído

skeleton





skeleton