El skateboarding debuta en los Juegos Olímpicos de Tokio

En total, habrá 80 participantes en skateboarding, 40 por cada una de las dos modalidades.

|
Foto: Cortesía.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comienzan a disputarse el 22 de julio (23 de julio en Japón), cuentan con cuatro nuevas disciplinas deportivas, además del retorno del béisbol y el softball a las Olimpiadas por primera vez desde 2008.

El skateboarding o patineta es, junto al kárate, la escalada y el surf, una de las nuevas modalidades olímpicas de esta edición (también se postuló el break dance). Con la inclusión de esta práctica, el Comité Olímpico Internacional (COI) espera atraer a nuevas audiencias a lo que sigue siendo el mayor evento deportivo del mundo, aunque pueda resultar algo desfasado para las nuevas generaciones.

Hace unos años, también se habló de renovación y apertura de miras en los Juegos Olímpicos cuando se barajó la posibilidad de incluir u organizar unas Olimpiadas de deportes mentales. En 2008, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín, se llegaron a disputar los primeros Juegos Mundiales de Deportes Mentales, con competencias en ajedrez, damas o go.

Al poco tiempo, coincidiendo con el boom de las plataformas online, se estudió la posibilidad de incluir también al poker, que fue declarado oficialmente deporte mental en 2010, pero finalmente el proyecto no tuvo continuidad.

En la edición de Tokio 2020, pese a que ha pasado bastante desapercibido en los medios generalistas, el COI repitió estrategia, esta vez con la organización de unas Olimpiadas de eSports o deportes electrónicos.

Habrá que esperar para ver si la inclusión de deportes como el surf o el skateboarding realmente resulta atractiva para los más jóvenes. En el caso del skate, el estreno como disciplina olímpica se produce con sentimientos encontramos entre los adeptos a este deporte. Por un lado, existe orgullo y aprecio por el reconocimiento por una práctica que tiene su origen en los surfistas californianos de los años 40, aunque fue en la década de los 80 cuando sufrió una auténtica revolución y nació el skate moderno. Por otro, algunos opinan que incluirlo en los Juegos Olímpicos confronta con el espíritu callejero y rebelde del skateboarding original.

En México, los primeros skaters aparecen a finales de los años 70, practicando en las calles y dentro de fuentes vacías. Para los Juegos Olímpicos de Tokio, fueron varios los patinadores mexicanos que intentaron la clasificación, aunque finalmente el país no tendrá representación en esta categoría.

Foto: Cortesía.

En total, habrá 80 participantes en skateboarding, 40 por cada una de las dos modalidades: Street (varonil y femenil) y Park (varonil y femenil). En la categoría de Street, se compite en un circuito que imita a una calle, con diferentes obstáculos como escaleras o railes de distintos tipos.

En cuanto a Park, se trata de un parque con un bowl donde los participantes deberán realizar trucos aéreos donde se valorará su habilidad, velocidad y dinamismo.

Todas las competencias de skateboarding tienen lugar en el Ariake Urban Sports Park de Tokio. A partir de las 9 am del domingo 25 de julio (7 pm del sábado 24 de julio en México), se disputará la competencia varonil de Street, y al día siguiente, a la misma hora, la femenil.

Las medallas de Park se pelearán también a partir de las 9 am (7 pm del día anterior en México) el 4 (femenil) y 5 (varonil) de agosto. Cada uno de estos eventos cuenta con una manga preliminar y una final.

La organización puso un cupo de 12 participantes por país, con un máximo de 3 por categoría. Los skaters latinos contarán con una representación importante, aunque la gran mayoría de los patinadores procedentes de América Latina son de Brasil, que llenó el cupo. Además de los 12 skaters brasileños, Colombia, Chile y Perú cuentan con un representante cada uno, y Puerto Rico con dos.

Junto a Brasil, Estados Unidos es el único país que cuenta con 12 representantes. Importante también la representación de Japón, con 10 participantes. Pese a que algunos de los skaters japoneses clasificaron por ser los anfitriones, el país cuenta con buenos competidores, como Ayumu Hirano, que fue el medallista más joven en la historia de los X Games, o Misugu Okamoto, campeona de Park en la Copa del Mundo de Skateboarding de 2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton