15 de Noviembre de 2018

Deportes

'Esclavizan' a muerte a obreros rumbo al Mundial de Qatar

Acusa el diario The Guardian que ya han fallecido varios trabajadores nepalíes; retienen salarios y en ocasiones les niegan agua gratuita.

Al parecer miles de nepalíes son víctimas de la explotación laboral en construcciones de estadios. (apurosport.com)
Al parecer miles de nepalíes son víctimas de la explotación laboral en construcciones de estadios. (apurosport.com)
Compartir en Facebook 'Esclavizan' a muerte a obreros rumbo al Mundial de QatarCompartir en Twiiter 'Esclavizan' a muerte a obreros rumbo al Mundial de Qatar

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Decenas de obreros inmigrantes de Nepal han muerto en las últimas semanas en Qatar mientras miles de ellos siguen soportando abusos en los trabajos de preparación del Mundial de fútbol que este emirato de Oriente Medio acogerá en 2022.

Según el diario británico The Guardian, en los últimos dos meses han muerto obreros nepalíes a un ritmo de casi uno por día. En muchos casos se trata de jóvenes que sufrieron ataques cardíacos repentinos o accidentes en el trabajo, informa la agencia rt.com.

El rotativo asegura tener evidencias que sugieren que miles de nepalíes, que constituyen el mayor grupo de trabajadores en Qatar para los preparativos de dicho evento deportivo, son víctimas de la explotación laboral, algo que el diario califica como "la esclavitud de hoy día". 

Ni salarios ni agua

Algunos nepalíes han alegado que les deben salarios desde hace varios meses, con lo que -denuncian- buscan retenerlos para que continúen trabajando con la esperanza de recibir su sueldo. Otros afirman que sus empleadores les confiscan sus pasaportes y se niegan a emitirles tarjetas de identificación.

Por otro lado, muchos se quejan de las malas condiciones durante el sofocante calor catarí de estos últimos meses de verano y hasta denuncian que se les ha negado el acceso a agua potable gratuita. 

El periódico británico informa que unos 30 nepalíes se han refugiado en la embajada de su país en Doha para escapar de las brutales condiciones laborales.

El órgano encargado de la organización del Mundial de Fútbol, el Comité Supremo de Qatar 2022, indicó a The Guardian que estaba "profundamente preocupado por las acusaciones que se han hecho en contra de ciertos contratistas". El Comité asegura que las autoridades gubernamentales están llevando a cabo una investigación acerca de estas acusaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios