Charrería yucateca busca llegar a primeros planos

La “Feria de las Escaramuzas” celebra su aniversario XXV este domingo en el Lienzo 'Chacho Lugo'.

|
Con la participación de 15 equipos de Yucatán y Campeche se llevará a cabo la 'Feria de las Escaramuzas', considerada la segunda más antigüa de México después de la que se celebra en Guadalajara. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de 15 equipos de Yucatán y Campeche, y con la presencia del presidente de la Federación de Mexicana de Charrería, Miguel Ángel Pascual Islas, este domingo se efectuará la “Feria de las Escaramuzas”, en su XXV aniversario, en el Lienzo Charro “Chacho Lugo”, de Umán, Yucatán.   

Luis Mendoza Camargo, presidente de la Asociación de Charros “Chacho Lugo”, estuvo acompañado por Valentina Mendoza Lugo, Reina de “Chacho Lugo”, Isela Lugo Ancona, de las Escaramuzas Arrieras de la misma asociación, Guadalupe Pech Rodríguez y Wilbert Adrián Ortiz, ambos regidores de Umán.

Mendoza Camargo agregó que esta gran feria es la segunda más antigüa de México ya que la primera es la de Guadalajara con 27 años de existencia, recalcó que buscan que las Escaramuzas del sureste regresen a los primeros planos como lo hicieron en 1993 cuando “Las Arrieras” consiguieron el campeonato nacional en Jalisco. 

“Estamos buscando crear conciencia y para ello metieron al Congreso del Estado de Yucatán un decreto para que la charrería sea un Patrimonio Cultural in Material del Estado”, subrayó.

La “Feria de las Escaramuzas” esta considerada la segunda más antigüa de México después de la que se celebra en Guadalajara.

También mencionó que “estamos haciendo todos los tramites necesarios para poder lograrlo, en el país, 14 estados ya tienen aprobado ese decreto y ahora nosotros, en conjunto con Unión de Asociaciones Charras, estamos en busca de lograrlo”.

Agregó que ya son 15 equipos confirmados para este evento como lo son: Hacendadas de Kancabchen; Hacendadas de Maxcanu; Ichcaanziho; Reynas de Rancho Escondido; Nicte-ha de los Laureles; Rancho la Perla de San José; Bugambilias; Santa Lucía de Yeguada La Gabriela; Indomables; Misioneras de Campeche; Peregrinas de San Pedro Progreso; Santa María; Santa Cruz de Tekax; Escaramuzas de Reynas, la Monumental “Uniendo Fuerzas” y el Carrucel Infantil de la “Chacho Lugo”.

Comentó que en esta edición se conformó el equipo llamado “La Monumental Uniendo Fuerzas”, en cual está compuesto de 18 integrantes que es la conformación de los equipos Misioneras de Guadalupe, las anfitrionas y las Arrieras. 

Lo más leído

skeleton





skeleton