19 de Septiembre de 2018

Deportes

FC Barcelona, bajo proceso penal

Un juez acusa al club de fútbol y a los mandatarios de fraude fiscal y administración desleal en el caso del fichaje del delantero Neymar.

El expresidente y el actual presidente del Barcelona, Sandro Rosell (i) y Josep Maria Bartomeu, están acusados por fraude fiscal en el caso del fichaje de Neymar. (nacion.com)
El expresidente y el actual presidente del Barcelona, Sandro Rosell (i) y Josep Maria Bartomeu, están acusados por fraude fiscal en el caso del fichaje de Neymar. (nacion.com)
Compartir en Facebook FC Barcelona, bajo proceso penalCompartir en Twiiter FC Barcelona, bajo proceso penal

Agencias
MADRID, España.- La justicia española pidió sentar en el banquillo al Barcelona, a su presidente Josep María Bartomeu y a su predecesor Sandro Rosell por delitos de fraude fiscal y administración desleal en el fichaje de Neymar.

En un auto hecho público este viernes, el juez Pablo Ruz acusa al club y a los mandatarios de tejer una maraña de contratos cuyo único fin real era pagar la llegada de la estrella brasileña. El procesamiento es el último paso antes del juicio, que podría demorarse todavía unos meses.

El Barcelona defendió su inocencia en un comunicado, dijo que no hubo delito y anunció que recurrirá la decisión.

Ruz asegura que Rosell y Bartomeu idearon una trama "con la intención de ocultar el coste real del jugador". Según el magistrado, Neymar costó al menos 83.3 millones de euros (88 millones de dólares) y no los 57 millones (60 millones de dólares) que reconoció el Barza.

La operación supuso un perjuicio al club, al no reflejarse en sus cuentas las cantidades reales de adquisición del jugador, señaló el juez. Pero también a la Hacienda española, que dejó de percibir los impuestos correspondientes.

"Rosell formalizó una serie de contratos a pactar con el Santos FC y con Neymar Jr., con diversos objetos y denominaciones y que, sin embargo, tenían una misma causa, el fichaje de Neymar Jr., y un único fin, el abonar a su club de procedencia y al jugador el precio del fichaje", dijo Ruz en el auto.

El Barcelona hizo un pago complementario de 13.5 millones de euros (14.2 millones de dólares) a Hacienda en febrero del 2014. Pero el juez estimó que ese dinero no exime de la comisión de un posible delito.

Sospecha en manejo de trámites

Al anunciar que apelará la decisión del juez, el club expresó en un comunicado su "extrañeza" por lo que describió como la "anormal celeridad con la que se están ejecutando los trámites".

"Una celeridad", dice el comunicado, "que no respeta ni los ritmos procesales, ni las garantías de las partes, como, por ejemplo, que todavía hoy no se haya escuchado en declaración al representante legal del FC Barcelona, a pesar de que lo acordase el juez de instrucción".

Neymar aterrizó a Barcelona procedente del Santos en 2013. El futbolista se ha convertido en el mejor socio de Lionel Messi. Pero las dudas sobre el coste de su fichaje, los contratos con el Santos y el padre del jugador planearon casi desde su llegada.

Un socio del club que no se creía las cifras presentó una demanda judicial para conocer los detalles. Tras más de un año de instrucción, Ruz ha concluido que hay bases para juzgar a la cúpula barcelonista y al club.

El caso Neymar generó un terremoto institucional en Barcelona. Rosell dimitió tras ser imputado en enero del 2014. Bartomeu asumió el cargo, pero se vio forzado a convocar elecciones en junio al verse salpicado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios