FIFA e Interpol se unen para evitar partidos arreglados

Presentan programas de formación en línea para informar a jugadores, entrenadores y árbitros sobre los peligros del amaño de juegos.

|
Los programas se encuentran en las páginas web de Interpol y FIFA. (interpol.int)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La FIFA e Interpol anunciaron la creación de varios programas de formación en línea con el propósito de informar a jugadores, entrenadores y árbitros sobre los peligros del amaño de partidos.

Cada uno de estos programas está dirigido a uno de los grupos que suelen estar en la mira de las personas que arreglan partidos y ofrecen una guía completa para detectar, declinar y denunciar los intentos de amaño y otros temas relacionados.

Los programas son accesibles en cinco idiomas (árabe, alemán, español, francés e inglés) desde las páginas web de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), publica Notimex.

El director de Seguridad de la FIFA, Ralf Mutschke, afirmó que los programas son un producto clave de la iniciativa de ambos organismos, que pretende aumentar la concienciación y la comprensión de que la corrupción juega al futbol, así como los métodos para detectarla y combatirla.

"Para la FIFA e Interpol combatir el amaño de partidos es un asunto prioritario, ya que sigue siendo una amenaza para la integridad del futbol", manifestó Mutschke.

Señaló que una de las claves del éxito es concienciar a la comunidad futbolística y proporcionar herramientas didácticas para las personas más susceptibles de ser influenciadas por los que arreglan partidos.

Consideró que por primera vez el futbol dispone de recursos de fácil acceso, en los cuales se trata el tema de manera práctica, objetiva y visualmente estimulante.

Módulos interactivos

Los módulos de aprendizaje en la red son interactivos y utilizan cuestionarios, juegos y elementos audiovisuales que ayudan a enfatizar los mensajes principales; además, incorporan situaciones reales para que los usuarios puedan identificar fácilmente las tácticas que los delincuentes suelen usar para que manipulen partidos.

"Con estos completos módulos de aprendizaje en línea, la comunidad futbolística dispone de una herramienta para proteger el deporte de las amenazas de las redes de delincuencia organizada que pretenden obtener beneficios de manera ilegal mediante los partidos", afirmó la directora adjunta de la Unidad de Integridad en el Deporte de Interpol, Michaela Ragg.

"Esperamos que los programas de formación en línea mejoren los conocimientos y la capacidad necesarios para que jugadores, directores técnicos y árbitros no sucumban a este tipo de propuestas y salvaguarden así la integridad del deporte", señaló.

Los programas están diseñados para que los usen las asociaciones miembros de la FIFA como parte de sus cursos sobre integridad o como programas de formación independientes.

En mayo de 2011, la FIFA e Interpol acordaron colaborar durante 10 años a fin de apoyar la lucha global para erradicar de este deporte la corrupción y el amaño de partidos.

Como parte de esta iniciativa, Interpol, respaldada por la FIFA, ha organizado más de 11 seminarios de integridad en el deporte en todas las confederaciones, se celebran sesiones informativas antes de los torneos de la Federación y se ha creado una línea directa anónima para poder aportar información o denunciar actividades sospechosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton