FIFA mete las manos en fichaje de Neymar con Barcelona

El club denunciante, Santos de Brasil, niega haber pedido la suspensión del delantero.

|
FIFA investiga la denuncia que el club Santos de Brasil -equipo de origen de Neymar- interpuso por irregularidades en la transferencia del delantero al Barcelona FC. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, Esp.- La FIFA evalúa la denuncia de un club brasileño sobre irregularidades en la transferencia de Neymar al Barcelona hace dos años.

Santos presentó su querella ante el organismo rector del fútbol mundial, y "el asunto está pendiente y bajo investigación", indicó la FIFA el viernes.

Santos sostiene que el jugador y sus agentes violaron las condiciones del contrato de Neymar al iniciar negociaciones con Barcelona sin el consentimiento del club brasileño.

Un fallo de FIFA a favor de Santos podría significar sanciones al Barcelona y el delantero.

Santos dice que no quiere causarle problemas a su ex astro, solo intenta "proteger sus derechos y pedir indemnización por daños".

El equipo del estado de Sao Paulo indicó que presentó su querella forma en mayo, y sólo divulgó el asunto ahora porque la prensa brasileña reportó que el club pedía una suspensión de seis meses contra el futbolista.

El hoy ex presidente del Barza, Sandro Rosell, fue la primera 'víctima' de las irregularidades del fichaje de Neymar: renunció

"Santos no solicitó nada adicional a la FIFA (sobre una suspensión)", afirmó el club, y agregó que depende del organismo rector decidir un posible castigo a Neymar o el Barza.

La FIFA señaló que no puede comentar "ni dar un estimado del cronograma" para decidir el caso.

Santos alega que nunca le informaron sobre un pago de 10 millones de euros (11.4 millones de dólares) en 2011 realizado por el Barza a una compañía propiedad del padre de Neymar, para garantizar los derechos del talentoso atacante.

Santos dijo que aunque el jugador estaba autorizado a hablar con otros clubes, nadie informó al equipo brasileño que en ese momento se había llegado a un acuerdo.

Otros 30 millones de euros (34.3 millones de dólares) fueron pagados directamente a una compañía del padre de Neymar después que se cerró el trato en 2013, y Santos recibió unos 17 millones de euros (19.4 millones de dólares).

El ex presidente del Barza, Sandro Rosell, después renunció en medio de acusaciones de que intentó ocultar el costo real de la transferencia con contratos falsos.

El padre de Neymar dijo el miércoles a la prensa brasileña que "Santos está atacando a su ídolo".

"Defenderemos a Neymar contra Santos si es necesario", señaló Neymar da Silva. "Parece que Santos busca más dinero".

El padre de Neymar siempre ha dicho que el Barcelona no violó las reglas de la FIFA que prohíbe que los equipos se lleven a jugadores que tienen contratos con otros clubes. Dijo que Santos sabía sobre el acuerdo y que el dinero fue pagado a una compañía suya, no directamente a Neymar.

Indicó que si el jugador hubiese cambiado de parecer y decidido fichar con otro club, o si algo hubiese estropeado su pase al Barcelona, hubiese tenido que devolver el dinero al equipo catalán.

Lo más leído

skeleton





skeleton