FIFA: ¿Qué pasa con las jugadoras embarazadas de la Liga MX Femenil?

La Ley Federal del Trabajo protege a las futbolistas que se encuentran embarazadas.

|
FIFA ¿Qué pasa con las jugadoras embarazadas de la Liga MX Femenil [Foto: Liga MX Femenil]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esta temporada se han presentado cuatro casos de jugadoras que están en la dulce espera, y hasta el momento los clubes han respondido de manera positiva, pues desde la temporada 2021-2022 las regulaciones de la FIFA entraron en vigor.

Esmeralda Verdugo de Tijuana está a punto de dar a luz, y desde que supo que esperaba su segundo hijo, el club la respaldó y le dio un espaldarazo anímico al hacer el anuncio del embarazo.

La capitana de Querétaro, Valeria Miranda, también recibió el apoyo de su directiva para llevar su embarazo con todos los cuidados, su último partido fue el viernes 5 de agosto del 2022, y esta temporada fue registrada aunque no jugó un solo partido.

Esta medida fue acertada para sostener sus derechos laborales como jugadora, sueldo, seguro médico e incapacidad. El torneo entrante tendrán que mostrar que están listos para recibirla con su hija Ema, pues tal y como lo contempla la FIFA, debe adecuarse una zona para amamantar a la pequeña y darles las facilidades para que pueda ponerse físicamente al parejo de sus compañeras.

Bianca Sierra de Tigres espera mellizos, el 11 de noviembre del 2022, durante la Final de ida sufrió ruptura de ligamentos y fue operada. En medio de su rehabilitación, que comprende de 6 a 8 meses, se embarazó. Hace dos meses hizo el anunció oficial y dio a conocer el sexo de sus hijos, serán niño y niña.

Sierra está casada con Stephany Mayor, delantera del cuadro felino, quien el año pasado habló del deseo que tenían por convertirse en madres.

La defensa se encuentra registrada este torneo, tampoco jugó ni un minuto, y el club la mantiene haciendo trabajo de rehabilitación, también se espera su regreso a las canchas, con el apoyo que le brindará el equipo para la crianza de sus hijos.

Ana Gaby Paz, portera de Atlas acaba de anunciar su embarazo. Este torneo fue titular hasta la fecha 13 y aunque el equipo disputará la Liguilla, la juvenil Vania Villalobos de 19 años tomó la titularidad de la portería de las Rojinegras desde la jornada 14.

La arquera, quien es pareja de Oswaldo Alanís, también recibirá su salario para que pueda ausentarse 40 días antes del nacimiento de su hijo, y 40 días después del alumbramiento, tal y como marca la Ley Federal del Trabajo.

El futbol no es obstáculo para vivir la maternidad en pleno, varias jugadoras de la Liga MX Femenil han compaginado su trabajo con la crianza de sus hijos, y ahora los embarazos tampoco deben ser sinónimo de retiro.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton