FMF: 'Cuau' tendrá que escoger entre política o futbol
Ante el registro del futbolista como precandidato para la alcaldía de Cuernavaca, el organismo de futbol hace referencia a sus estatutos.
Agencias
MÉXICO, D.F.- Cuauhtémoc Blanco se registró este jueves como precandidato para un cargo de elección popular en México (alcaldía de Cuernavaca, por el Partido Social Demócrata), mientras aún es jugador en activo del club Camoteros de Puebla.
Al respecto, la Federación Mexicana de Futbol se pronunció sobre el principio de neutralidad "ante asuntos de carácter político y religioso", referidos en su Estatuto Social y Código de Ética, en los artículos 4 y 7, respectivamente.
Del estatuto social
Neutralidad
Artículo 4
LA FEDERACIÓN es neutral en asuntos políticos y religiosos. La discriminación de cualquier tipo contra un país, un individuo o un grupo de personas por motivos de origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o cualquier otra razón está terminantemente prohibida y es sancionada con suspensión y exclusión en términos del presente Estatuto Social, a través de los Órganos competentes.
Del código de ética
Artículo 7
Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político.
"Por esta razón, cualquier integrante del futbol federado, con intereses en cualquiera de los rubros antes mencionados, tendría que elegir entre el ejercicio de las actividades relacionadas con el futbol o el activismo político o religioso, a efecto de evitar contravenir dicho principio de neutralidad", se lee en la misiva del organismo rector del balompié nacional.
Cabe señalar que Jesús López Chargoy, presidente del Puebla, en palabras para La Afición, explicó que no tendrá ningún problema para que Cuauhtémoc continúe su trabajo con los camoteros, pero que podrían cancelar su contrato 45 días antes de que inicie su campaña política.
"Únicamente cuando arranquen las campañas tendríamos que en un momento dado cancelar su contrato, y solamente nos afectaría un partido, y eso lo veremos con Blanco para ver cómo lo vamos a manejar", dijo.
Incluso, López Chargoy argumentó que la decisión política de Blanco "es un tema totalmente personal, solo le pedí que no afectara al equipo"; sin embargo, la entidad que preside Justino Compéan apeló a sus estatutos, situación en conflicto con las pretensiones del veterano de 42 años, quien vive su última campaña como profesional del futbol.