Árbitro Peñaloza, expulsado de la Liguilla

Por las fallas que ha tenido y la falta de autoridad dentro del terreno de juego, no estará en la 'fiesta grande'.

|
José Ángel Peñaloza, árbitro central del futbol mexicano, no estará en la Liguilla 2016 del torneo Clausura. (jammedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Arredondo/Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Su falta de autoridad y fallas al sancionar en el duelo Cruz Azul-Santos de la fecha 14 pusieron fuera al silbante José Alfredo Peñaloza Soto de la nómina de colegiados para la Liguilla por el título del torneo Clausura 2016, mismos que iniciaron concentración este lunes, en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Peñaloza Soto, quien actuó en ocho ocasiones como central en 14 jornadas, con esta sanción impuesta por la Comisión de Árbitros, recibe un castigo superior al que tuvo el ecuatoriano Joffre Guerrón de Cruz Azul, a quien expulsó por insultos y empujarlo, ya que sólo le aplicaron dos juegos de suspensión.

El presidente de los colegiados, Héctor González Iñarritú confirmó la baja para la siguiente Fiesta Grande del balompié nacional de José Alfredo Peñaloza Soto, porque en este último semestre ha vivido la amargura de sus propios errores dentro del terreno de juego. "Alfredo (Peñaloza) no va a estar, desafortunadamente no fue un torneo bueno para él y lo sabe, por eso se está preparando para reaparecer el próximo torneo".

Señalo el dirigente arbitral. "Es un gran árbitro, tuvo un buen torneo el año pasado, pero ahorita debe de trabajar, hacer un buen repaso de las cosas y una buena planeación, obviamente con todo el apoyo de nosotros y sus compañeros", resaltó González Iñarritú.

Pese a lo vivido por Peñaloza Soto con el ecuatoriano Guerrón, para las autoridades arbitrales, el central tuvo que haber hecho gala de su experiencia de cerca de una década en el Máximo Circuito, pues la actitud del jugador de Cruz Azul, lo puso en evidencia.

"Ahí el árbitro tiene que mostrar el carácter, su experiencia y personalidad, porque tiene las herramientas que son las sanciones que son la tarjeta amarilla, que es preventiva y luego viene la sanción roja, que es ya la expulsión", apuntó el federativo.

Dentro de los colegiados se tiene la idea y misión de evitar problemas en cada uno de los partidos: "(Los árbitros) Tienen que ir midiendo el partido con su experiencia y tratar de ser preventivo, para que el juego fluya e intervengan en lo que tenga que intervenir, que marque lo que se tiene que marcar, pero siempre que haya un tipo de roces, él tiene que empezar con la comunicación sana a manera de prevención".

¿Pero si sucede lo que vimos con Guerrón?

El árbitro debe tener una comunicación sana a manera de prevención, pero si ya el jugador se sobrepasa, el árbitro tienen las herramientas para poder tener ese control.

González Iñarritú también resaltó los avances que se han tenido en el reciente torneo, respecto a la influencia que pudieran tener las decisiones de los colegiados en los partidos de la Liga MX, pues desde su llegada al cargo su objetivo es y será disminuir los errores arbitrales. "Esa es la misión disminuir los errores que influyan en el resultado, porque creo que eso es lo que más molesta, porque no podemos equivocarnos en un error que afecte el resultado del partido".

Advirtió el dirigente de los árbitros de que "hay errores que sí influyen, pero comparando con los años anteriores con nuestras investigaciones y estadísticas en este torneo vamos bien, en cuanto al error que afecta al resultado, y aunque tratamos de bajar los más errores que se puedan, es difícil porque es un deporte de humanos".

Una de las tareas principales de la Comisión de Árbitros es trabajar en lo individual y grupal con sus colegiados, porque se considera que es el único camino que les permitirá en un corto tiempo entregar trabajos con los menos errores posibles en la próxima liguilla del balompié nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton