Vencen a rivales y al calor extremo

El tenista serbio Novak Djokovic y la estadunidense Serena Williams, primeros del mundo, salen avantes en la segunda ronda.

|
Serena afirma que la víspera de su partido ante Dolonc despertó varias veces durante la noche para verificar que no se deshidratara. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MELBOURNE, Australia.- La mera idea de tener que jugar en el agobiante calor del Abierto de Australia le quita el sueño a la norteamericana Serena Williams.

Así que, para combatir las temperaturas que superan los 40 grados Centígrado (104 Fahrenheit), la tenista hace todo lo posible por mantenerse bajo techo, despachando a sus oponentes lo más rápido posible, informa The Associated Press.

El miércoles, la campeona de 17 Grand Slams aplastó 6-1, 6-2 a Vesna Dolonc y empató el récord de la era de los abiertos que ahora comparte con Margaret Court con su 60mo triunfo en el Abierto de Australia.

"Estuve despertando durante la noche algo paranoica, quería estar hidratada", relató Williams, quien usualmente se entrena en el calor de la Florida. "Lo último que quiero es sufrir un calambre en este calor. Puede suceder con mucha facilidad".

Por récord de calor

Si se cumple el pronóstico de cuatro días consecutivos con temperaturas superiores a los 40 grados en Melbourne, se tratará de la peor ola de calor en la ciudad en más de un siglo.

Después de dos días con temperaturas de unos 40 grados centígrados (108 Fahrenheit), el pronóstico para el jueves es de 44 C (111 F).

Eso significa que las condiciones serán brutales para jugadores como la rusa María Sharapova, la primera en jugar en la cancha central en la cuarta jornada, y el cabeza de serie Rafael Nadal, quien enfrenta al australiano Thanasi Kokkinakis en horas de la tarde.

La temperatura alcanzó su punto más alto el miércoles alrededor de las 14:00 horas de la tarde, y luego refrescó por la tarde. El encargado del torneo, Wayne McKewen, volvió a argumentar que la baja humedad significa que es innecesario implementar la política de calor extremo.

Algunas nubes y la ausencia de una brisa caliente hicieron que las condiciones fueran más tolerables que el día anterior.

Abandono masivo

Nueve jugadores abandonaron sus partidos durante la primera ronda -un récord para un Grand Slam- y algunos describieron las condiciones como peligrosas e inhumanas.

Ivan Dodig, 32do preclasificado, se sumó a la lista de bajas el miércoles, al retirarse con calambres en el cuarto set de su duelo con Damir Dzumhur. Dodig provocó algo de polémica cuando se reportó que dijo que pensó que podría morir.

Sin embargo, el médico del torneo, Tim Wood, reiteró que no hace tanto calor como para poner en peligro a atletas profesionales.

"Sólo hubo un par de llamados hoy por el calor, y ningún jugador necesitó de intervención médica", afirmó.

Williams admitió que hay un punto en el calor en el que el cuerpo funciona en piloto automático, sin importar la preparación.

"A veces mi cuerpo simplemente rechaza el calor", indicó. "A veces no puedo reaccionar".

Djokovic, mejor que antes

Novak Djokovic, campeón de los tres últimos Abiertos de Australia, ha tenido problemas con el calor de Melbourne en el pasado, pero está en mejores condiciones que antes para sobrellevarlo. De todas formas, estaba contento por salir de la cancha en menos de dos horas al despachar 6-0, 6-4, 6-4 al argentino Leonardo Mayer, su 26to triunfo al hilo desde septiembre.

Djokovic se llevó un sobresalto en el primer set, cuando servía con una ventaja de 3-0 y se torció el tobillo izquierdo, antes de caer.

El problema no ameritó atención médica durante la siguiente pausa, y el serbio se llevó el set en apenas 22 minutos, concediendo apenas ocho puntos del argentino.

"Sólo resbalé un poco", dijo Djokovic. "Fue una molestia momentánea, pero después me sentí bien".

También avanzaron el español David Ferrer, tercer preclasificado, Tomas Berdych, Stanislas Wawrinka, Richard Gasquet y Sam Querrey.

Wawrinka venció 6-3, 6-3, 6-7 (4), 6-4 al colombiano Alejandro Falla.

La puertorriqueña Mónica Puig fue eliminada en segunda ronda al caer 6-3, 6-4 ante la italiana Flavia Pennetta.

Entre las mujeres avanzaron Li Na, Angelique Kerber, Samantha Stosur y Casey Dellacqua.

Lo más leído

skeleton





skeleton